Michelle Couttolenc, la ingeniera de audio mexicana que va por un Oscar

Oscar 2021

Acaba de llevarse el Bafta con el equipo de sonidistas por 'Sound of Metal'; si gana el premio de la Academia, será la cuarta mujer mexicana en ganar uno.

Tanto ella como Jaime Baksht y Carlos Cortés estarán de manera presencial en la ceremonia de la Academia. (Especial)
Ciudad de México /

Ser la primera mujer mexicana que este año recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Sonido es “un honor, pero también una responsabilidad”, dice Michelle Couttolenc, la ingeniera de audio que junto a Jaime Baksht y Carlos Cortés buscarán la estatuilla dorada el próximo 25 de abril por su trabajo en la película de Amazon Prime, Sound of Metal.

Me siento honrada, pero también siento una enorme responsabilidad, es cierto que cada vez somos más, creo que debió llegar antes para muchas mujeres. Este año es especial porque hay muchas primeras veces de mujeres nominadas; eso es histórico y creo que marcará una tendencia en los próximos años”, dijo Michelle a M2.

Premios femeninos

“Ahora hay más conciencia en las mujeres de que sí podemos. Probablemente sí existía un prejuicio de que ciertos sectores eran dominados por hombres. La realidad es que debería ser indistinto, si eres mujer u hombre, hay pasión y talento, y lo haces bien, deberías ser reconocido por eso, sin importar el género”, agregó la ingeniera de sonido.

Este es un año histórico para el Oscar, por primera vez dos mujeres recibieron la nominación a Mejor Dirección (Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Hermosa venganza). El camino se construye desde hace tiempo y los últimos años han sido una oportunidad de apelar por inclusión, sobre todo si consideramos que en 2019 cinco hombres dominaron la terna de Dirección.

“Recuerdo que en Cannes pasó algo similar, recién hubo una mujer directora reconocida con la Palma de oro por segunda ocasión más de 70 años”, se refiere a Sofia Coppola, quien obtuvo el premio a Dirección por La Seducción; antes de ella, Yuliva Solntseva ganó el mismo honor por The Story of the Flaming Years, en 1961.

“Y claro que nos preguntamos ¿cómo puede ser posible?, lo mismo en el Oscar; por ejemplo, en sonido, la primera mujer nominada fue en 1980, y la primera que ganó fue en 1996, de eso hace 26 años, contra 93 años de Oscar que solo han tenido hombres en sonido. Son cosas que están cambiando y espero que haya mayor representación por talento”, explicó.

La situación no ha sido sencilla para que la representación de las mujeres se dé delante y detrás de la cámara, pero Michelle reconoce que, al menos en su caso, entrar a la industria del cine se complicó más por el desconocimiento del campo que por ser mujer; de hecho, su colaboración en más de cien películas con Jaime Baksht se dio gracias a una mujer.

“Nunca tuve el prejuicio de que no me contratarían por ser mujer, desde chica me llamó la atención el cine y mi trabajo se ha visto, más que por ser mujer, por mi entrega y el resultado. Siempre estoy buscando cosas nuevas, me encanta”, explicó Couttolenc, quien ha colaborado para películas como Ya no estoy aquí, El laberinto del fauno, Museo y Roma.

Mexicanos por el Oscar

Michelle Couttolenc comentó que, tanto ella como Jaime Baksht y Carlos Cortés, estarán de manera presencial en la ceremonia de la Academia. El protocolo será riguroso y tendrán que realizar una cuarentena previa para asistir a la entrega de premios que este año se realizará en cuatro sedes: el Dolby Theatre y el Union Station, ambos en Los Ángeles, así como en los espacios alternos en Londres y París.

“Este año hay un récord de nominados internacionales, así que resultará un poco compleja la dinámica, nos han dicho que será una ceremonia pequeña y que cada nominado podrá ir solo con un acompañante, por esa razón no todo el equipo de la película estará presente; además de que tendremos que hacernos las respectivas pruebas de covid”, explicó Michelle.


Claves

Mujeres sonidistas

En 1985, Kay Rose obtuvo el Oscar por la Mejor Edición de Sonido de la cinta The River; en 1996, Rachel Portman por la Mejor Banda Sonora de la película Emma, y en 2011, Lora Hirschberg recibió la estatuilla dorada por la Mezcla de Sonido en Inception. 

Mexicanas premiadas

Tres mujeres de México se han llevado la estatuilla dorada: Brigitte Broch a Mejor Diseño de producción por Amor en rojo, en 2002; Beatrice de Alba, en 2003, a Mejor maquillaje por Frida, y Lupita Nyongo, en 2013, a Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud. 

Grandes expectativas 

Sound of Metal compite por seis premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Guion Original, Actor de Reparto, Montaje y por supuesto Mejor Sonido. Su principal competencia es Greyhound, una historia protagonizada por Tom Hanks que estuvo presente en las mismas premiaciones y festivales.

yhc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS