La bofetada estuvo al frente y en el centro del almuerzo de los nominados al Oscar de este lunes.
Tanto es así que la presidenta de la academia cinematográfica, Janet Yang, no tuvo que describirlo ni decir los nombres de Will Smith o Chris Rock para que el salón de baile lleno de aspirantes a premios supiera de qué estaba hablando cuando expresó sus arrepentimientos.
“Estoy seguro de que todos recuerdan que experimentamos un evento sin precedentes en los Oscar”, dijo Yang a una multitud que incluía a Tom Cruise, Angela Bassett , Cate Blanchett y Steven Spielberg durante sus comentarios de apertura. “Lo que sucedió en el escenario fue totalmente inaceptable y la respuesta de nuestra organización fue inadecuada”.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo poco en respuesta a que Smith irrumpiera en el escenario y abofeteara a Rock durante la transmisión de los Oscar del año pasado o inmediatamente después. Pasaron casi dos semanas antes de que su junta de gobernadores votara para prohibir a Smith de los Oscar y todos los demás eventos de la academia durante 10 años. Smith ya había renunciado preventivamente como miembro de la academia.
“Aprendimos de esto que la academia debe ser completamente transparente y responsable en nuestras acciones”, dijo Yang, “y particularmente en tiempos de crisis, debe actuar con rapidez, compasión y decisión por nosotros y por nuestra industria. No debe ni puede esperar menos de nosotros en el futuro”.
Yang, que no era presidente en ese momento, fue interrumpido por un leve aplauso y no dio más detalles, pasando a temas más alegres.
Recibió un gran aplauso cuando les dijo a los nominados que todas las categorías se transmitirán en vivo en la transmisión de ABC del 12 de marzo. El año pasado, en una controversia eclipsada en gran medida por la bofetada, se entregaron varios premios Oscar en una ceremonia previa a la transmisión por televisión y se incluyeron versiones editadas de los discursos de los ganadores en el programa principal.
jk