Greta Gerwig se convirtió en 2018 en la quinta mujer nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Dirección. La cifra no se ha movido desde entonces, luego de que este 2020 la Academia de Cine de Estados Unidos nominó exclusivamente a hombres en dicha terna, lo cual le ha valido numerosas críticas.
Con su ópera prima, Lady Bird, Greta Gerwig se unió a Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1976), Jane Campion (La lección de piano, 1993), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003) y Kathryn Bigelow (Vivir al límite, 2008).
- Te recomendamos Premios Oscar 2020: minuto a minuto Premios Oscar
"Entre Patty Jenkins y Sofía Coppola y Maggie Betts y Kathryn Bigelow y Angelina Jolie, el número de mujeres que están haciendo películas interesantes y el deseo de brillar y atraer luz sobre ellas y nosotras y sobre mujeres productoras y directoras y ejecutivas, todo eso es por lo que me siento alentada", dijo hace dos años Gerwig a la revista Variety.
La nominación de Gerwig se dio después de un año en el que movimientos como #MeToo y #TimesUp sacudieron la industria de Hollywood.
En la pasada entrega de los Bafta, Rebel Wilson protagonizó uno de los mejores momentos de la noche, con un discurso en el que subrayó la falta de mujeres entre los nominados a Mejor Dirección.
"Creo que yo no podría hacer lo que (los directores nominados) hacen, simplemente no tengo los huevos", dijo.
ehh