Los Premios Oscar 2024 están ‘a la vuelta de la esquina’ – se celebran el próximo 10 de marzo en California –, por eso este martes se dieron a conocer las nominaciones en las diferentes categorías, emocionando a los cinéfilos de todo el mundo.
En México, las reacciones de sorpresa no fueron la excepción, sobre todo por la selección de talento mexicano que aspira a la máxima estatuilla del séptimo arte. A continuación te contamos de quiénes se trata.
- Te recomendamos 'Oppenheimer' y 'Barbie' regresan a cines de México: ¿cuándo y dónde regresa el 'Barbenheimer'? Cine
¿Qué mexicanos fueron nominados a los premios Oscar 2024?
Rodrigo Prieto, director de fotografía
Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965) es un viejo conocido de la premiación, basta saber que ha estado nominado con cintas como El Irlandés, Silencio y Secreto en la montaña y en esta edición fue el único mexicano nominado a la estatuilla dorada.
Según un perfil del Festival Internacional de Cine de Morelia, comenzó su carrera a los 22 años rodando comerciales de televisión y desde muy joven le apasionó el mundo de las imágenes y decidió estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Se acercó al cine cuando Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki lo invitaron a trabajar como director y fotógrafo de la segunda unidad en Solo con tu pareja (1991)".
Su participación en los próximos premios se debe a que trabajó en cintas de temáticas dispares que el año pasado cautivaron a los espectadores: Barbie y Los Asesinos de la Luna.
El fotógrafo mexicano también se caracteriza por emprender retos en las producciones en donde participa, mostrando su compromiso respecto al trabajo en equipo junto con los directores que se desarrolla.
¿Qué mexicanos compitieron a los premios Óscar 2024?
Tótem, película de Lila Avilés
Lila Avilés comenzó su carrera como cineasta con el cortometraje La fertilidad de la tierra (2017) y al año siguiente, 2018, rodó su primer largometraje, La camarista, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y posteriormente ganó el Ariel a Mejor Opera Prima.
Su segunda producción, Tótem, sorprendió a nivel internacional por su historia: “Habla sobre la casa, cómo habitamos el hogar y cómo nos habitamos a nosotros mismos, y obviamente habla del núcleo familiar. Me interesaba ahondar en esos siete años que es la edad de la protagonista: una niña que se llama Sol, con una gran capacidad de observación; de estas niñas con muchas preguntas y un mundo propio”, comentó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Destaca que al ser preseleccionada para la ceremonia de los Oscar, Lila compartió su reacción: “Es una alegría máxima formar parte este año de la competencia oficial. Una ya e siente ganadora, es honrar el oficio, de todas las personas que hacen cine. Qué siga la emoción, la energía, la felicidad, y no queda de otra más que seguir haciendo cine”.
Humo, cortometraje de Rita Basulto
Rita Basulto cuenta con mucha experiencia en el terreno de la pintura, la animación y el cine. Tras graduarse como licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara, su nombre aparece como directora, productora o colaboradora en producciones como El octavo día de la creación, Eclosión, Desierto Adentro, Mutatio y Lluvia de ojos, con el que ganó el XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
¿De qué trata Humo, su cortometraje creado en el Taller del Chucho que aspira al Oscar? La página del Procine indica en su sinopsis: “Daniel es un niño con rumbo a una muerte segura en una casa de humo. Acá no hay mucho sitio para la magia, sólo dolor y pérdida. Acaso quedan las palabras y la voz para contar la historia y algunos restos más. Un abrazo en medio de la noche, un escape fugaz a la imaginación, unas ropas que ondean como banderas de ningún país. En las historias sobre el Holocausto no hay sorpresas, sólo destinos fatales”.
Spider-Man: a través del Spiderverso
Si bien, aquí no hay un mexicano nominado como tal, detrás de la producción hay alrededor de 40 connacionales en la animación esta exitosa película, que en su anterior entrega, Spider-Man: Into de Spiderverse, obtuvieron el Oscar a mejor Película Animada de la ceremonia 91.