Estudiaba a Martin Scorsese en la escuela. Y ahora, el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto llega a la edición 92 de los premios Oscar, con su tercera nominación en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo como director de fotografía en El irlandés.
Nació en la Ciudad de México en el 23 de noviembre de 1965. Prieto comenzó su carrera en la década de 1980, pero fue con la película de Alejandro González Iñarritú Amores Perros su nombre comenzó a tomar fuerza, con ella se hizo merecedor de uno de sus cuatro premio Ariel.
El peculiar estilo de Prieto lo llevó a trabajar en otras cintas como Frida (2002), en la cual destacó por usar colores cálidos y brillantes que le dieron la atmósfera ideal a la película inspirada en la vida de la pintora mexicana.
A partir de ese momento, el director de fotografía incursionó en el cine internacional, siendo Secreto en la montaña (2005) uno de los proyectos que le abrió las puertas de Hollywood, pues recibió ese año una nominación al Oscar.
En 2013, Prieto fue llamado por Martin Scorsese para encargarse de la fotografía de El lobo de Wall Street (2013) y en 2019 volvió a hacer mancuerna con el cineasta en El irlandés, cinta protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.
epc