El fin de semana pasado se estrenó en los cines mexicanos ‘Zona de Interés’ una película que a través de lo que no se ve, cuenta una desgarradora historia, donde vemos la vida doméstica de un comandante nazi; Rudolf Höss.
La cinta sigue la historia del comandante Rudolf Höss y su esposa Hedwig, quienes se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia.
Sin embargo, el jardín de la casa en la que habitan se encuentra cerca del campo de concentración, aunque en realidad lo único que los dive es un muro.
Aunque la ‘Zona de interés’ está basada de manera libre en la novela escrita por Martin Amis, y usó otros nombres para sus personajes, el director Jonathan Glazer optó por llamar a los suyos por su nombre real.
- Te recomendamos ¿Quién es Lily Gladstone, la primera mujer nativo americana en ganar un Globo de Oro? Cine
¿Quién fue Rudolf Höss, ‘el animal de Auschwitz’?
Rudolf Höss, nació el 25 de noviembre de 1901, el cual es considerado como uno de los artífices del Holocausto y fue el comandante del campo de concentración de Auschwitz, por lo que fue responsable de la muerte de tres millones de personas.
Según el especialista en historia J.M. Sadurní, Rudolf Höss al momento de ser enjuiciado corrigió al juez tras decir que fueron 3 millones de personas diciendo: "Solo fueron dos millones y medio, los demás murieron de hambre, agotamiento o enfermedad".
Además dijo que él personalmente nunca “había matado ni azotado a nadie”, aunque eso es cierto, sí fue uno de los principales organizadores y muchas veces el encargado de dar las ordenes.
El primero de abril de 1934, Rudolf se unió a la SS, donde fue ascendido de rango y seis años después fue oficialmente nombrado como el comandante del Campo de Auschwitz.
En 1941 se reunió con Himmler en Berlín, quien le llevó las ordenes exactas que debía cumplir.
"El Führer ha decretado la Solución Final para el problema judío. Es un trabajo duro, pero si no se lleva a cabo inmediatamente, en lugar de que nosotros exterminemos a los judíos, los judíos exterminarán a los alemanes en una fecha posterior", fueron las ordenes que dio según National Geografic.
Höss se hizo cargo de toda la organización militar, policial, penitenciaria y la seguridad del campo.
Miles de familias fueron desalojadas de la calle Legionow, y los edificios fueron requisados en favor de las familias de los oficiales de la SS.
La casa que aparece en ‘Zona de interés’
Entre todos esos edificios uno de ellos fue reservado solo para la familia Höss.
Según los informes del comandante, la casa fue completamente renovada por la mano de obra de alrededor de 300 trabajadores judíos.
“Todos los deseos que mi esposa y mis hijos expresaron fueron concedidos… El jardín de mi esposa era un paraíso de flores”, escribió Rudolf Höss en su autobiografía.
La residencia del comandante nazi solo estaba separada por 200 metros de distancia de la primera cámara de gas y el crematorio del campo de concentración.
Según lo dicho para el medio Deadline por el diseñador de producción de la cinta Chris Oddy, tanto el interior como los jardines de la película fueron una recreación exacta de la original.
"El decorado se construyó en el mismo barrio, muy cerca del emplazamiento original. La casa había sido arrebatada a una familia polaca y sometida a cambios arquitectónicos a imagen y semejanza de la familia que vivió allí durante la guerra", afirmó Chris Oddy.