Troy Kotsur se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto en los Oscar 2022 por su actuación en CODA: señales del corazón. El intérprete se convirtió en el primer actor sordo en ganar el premio de la Academia con una película que expone los claroscuros de una realidad pocas veces representada en el cine.
La película explora las adversidades y retos que atraviesa una familia de sordos, cuya principal conexión con el mundo de oyentes a su alrededor es Ruby, la única integrante con audición que persigue un sueño secreto. La inclusión traspasa la pantalla grande, y es así como tenemos a Troy Kotsur.
El filme dirigido por Sian Heder no se conforma con visibilizar a la comunidad sorda, sino que también invita a la acción al impulsar la carrera de actores y actrices sordas en Hollywood, tal es el caso de Troy Kotsur, quien interpreta a Frank Rossi (el padre de Ruby) en la cinta que ha triunfado durante la temporada de premios.
- Te recomendamos Oscar 2022 EN VIVO: Lo mejor de la ceremonia y ganadores | Última hora Premios Oscar
Sin lugar a dudas Troy Kotsur es parte de la historia del séptimo arte al convertirse en el primer actor sordo nominado al Oscar.
Troy Kotsur: una historia de superación y sueños
Tenía 9 años cuando sus padres se percataron que era sordo, ambos aprendieron el lenguaje de señas para comunicarse con él y lo motivaron para que hiciera amigos en el vecindario pese a las dificultades que esto significaba.
Fue en el colegio donde descubrió su pasión por la actuación tras presentar un espectáculo de pantomima. Sabía lo complicado que sería hacerse de un lugar en la industria del cine, pero nunca desistió. Ha pasado por crisis económicas y discriminación.
"Siento que tenía mucho polvo cubriendo mi espalda, y con la nominación (al Oscar), comenzó a evaporarse. He pasado por mucho: problemas económicos y opresión, gente que no está lista para trabajar con un actor sordo", aseguró en una entrevista con The New York Times.
Con más de 20 años de carrera, Troy Kotsur experimentó el rechazo en una industria propensa a caer en los estereotipos y prejuicios. Sin embargo, confía en el cambio y hace un llamado para dejar de ver a la comunidad sorda bajo una "perspectiva de limitaciones".
"Espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años (...) Es muy importante no pensar en los actores sordos desde una perspectiva de limitaciones, porque como sordo puedo conducir, puedo cocinar, puedo tener sexo, puedo hacer todo. Lo único donde hay una barrera es en la comunicación, y eso es todo", comentó.
A lo largo de los años, el actor ha realizado varias audiciones, en muchas de ellas no conseguía el éxito esperado, lo que aseguró le ayudó a aprender a aceptar el rechazo y "seguir adelante". Incluso, hizo casting para El sonido del metal, pero el papel se lo terminó quedando Paul Raci.
No sólo 'CODA', así ha sido su carrera
Antes de unirse a la película nominada al Oscar, el actor de 53 años ya gozaba de reconocimiento en la escena teatral con su participación en aclamadas obras como Big River -ganadora del Tony- y Spring Awakening.
También tiene una carrera en la televisión que incluye papeles recurrentes en Mentes Criminales, CSI: NY y Sue Thomas: FB-Eye. Además apareció en un capítulo de la serie The Mandalorian.
amt