La presentación de este viernes del espectáculo, “Corteo” que el Cirque du Soleil presenta en Ciudad de México, tuvo que ser suspendida por unos 20 minutos debido al sonido de la alerta sísmica, que interrumpió el segundo acto de la obra celebrada en el Palacio de los Deportes.
Luego del intermedio, comenzó la parte final de este espectáculo, que cuenta la historia de un payaso, quien sueña en cómo será su funeral; sin embargo, tras unas cuatro escenas el sonido de la alarma se escuchó en el fondo, a pesar de que la orquestas en vivo nunca dejó de tocar.
Los actores tampoco entendían lo que sucedía en esos momentos, cuando observaron que algunos de los presentes comenzaban a levantarse de sus asientos para buscar las salidas.
Cabe resaltar que la gran mayoría del público guardó la calma, se mantuvo en sus butacas y siguió las órdenes de seguridad del recinto, comportándose a la altura, esperando a que el “show” se reanudara, lo que sucedió 20 minutos más tarde.
“Corteo” cuenta la historia de Mauro, un payaso que, por alguna razón, sueña con su funeral, y cómo se realizará, por lo que esta obra circense, además de las risas de un circo, suma el misticismo de la muerte, con tonos oscuros y luces en forma de veladoras que arropan el escenario.
Éste, a diferencia de otras puestas en escena, se colocó justo en medio del Palacio de los Deportes, y en lugar de que este circo tenga dos pistas, más bien el escenario tiene dos frentes, por lo que hay público en ambos lados del mismo, ofreciendo una magnífica visibilidad, y una cercanía que te involucra en la historia, lo mismo a los que ocupan los primeros lugares que a los que están en las gradas; desde el palco Bacardí la experiencia fue extraordinaria.
Con luces muy acentuadas en la mayoría de las escenas, un grupo de más de 50 actores que forman parte del mismo, y un ambiente que en ocasiones pasa de lúgubre a especacular, hacen que la dualidad de “Corteo” (que viene del italiano cortejo) provoca sentimientos encontrados, que llevan a los presentes de la sensación de libertad en el aire a las carcajadas entre escenas.
Con músicos en vivo, los integrantes de la orquesta se convierten en una especie de narradores de la historia, cuando en cada tema, proyectan la realidad del protagonista que cuenta varias etapas de su vida, y que van desde su infancia hasta su labor como “entreteiner” en la pista circense.
Durante poco menos de dos horas, el público viaja junto a los actores por un mundo de magia y colorido místico, que comparte la historia de este payaso que ha decidido imaginar los últimos pasos de su vida.
El público es partícipe en varios momentos, con las palmas y algunos gritos, pero lo que más lo involucra es el vuelo de “Gregory”, una persona pequeña que se eleva por las gradas del recinto ayudado por cinco espectaculares y enormes globos que lo llevan entre el público, quien lo eleva y llevan de nuevo al escenario a las órdenes de Mauro, el protagonista.
Malabares, prestidigitación, acorobacia y mucha diversión con un altísimo nivel de calidad, precisión y sincronía es lo que presenta “Corteo”, que tendrá una serie de presentaciones hasta el próximo 15 de octubre en el Palacio de los Deportes después de su gira por Guadalajara.
Claves
*“Corteo”, de Cirque du Soleil, tiene muy pocas entradas disponibles para sus próximas fechas en la capital.
*Durante su presentación, el espectáculo coincidió con el concierto de Arctic Monkyes en el Foro Sol.
YVI