Era 1994 y Silvia Pinal ya triunfaba con 'Mujer, casos de la vida real' y se había consagrado hace más de tres décadas en la gran pantalla. No tenía nada que probar a nadie. Y así, se lanzó a la aventura de protagonizar '¡Qué tal, Dolly!', obra que protagonizó Libertad Lamarque en México y Barbra Streisand en su versión cinematográfica.
La gran diva dio vida, sobre las tablas de su propio teatro, a Dolly Levi, una casamentera que emprende un viaje para conocer a un adinerado soltero que solicita sus servicios. Al llegar con él, lo convence junto a sus dos empleados, a su sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. Así, comienza el proceso de conquista de la propia casamentera.
¿Cuándo y dónde se estrenó '¡Qué tal, Dolly!'?
Esta pieza de teatro musical clásico se estrenó en el Teatro Silvia Pinal en 1994. El elenco estaba conformado por Pinal, Ignacio López Tarso, Cecilia Romo, Marcos Valdés y Armando Palomo.
Además, el montaje contó con la escenografía de David Antón y la dirección y traducción de José Luis Ibáñez.
Atípico, este musical fue el único en la carrera de López Tarso, quien aceptó actuar en él por el cariño y la amistad que lo unía con la actriz y productora. Además, también se convirtió en uno de los proyectos favoritos del actor.
"Nunca lo he olvidado, es una de las cosas que más he disfrutado en mi carrera de teatro", recordó en el homenaje que se le realizó a la diva en Bellas Artes .
- Te recomendamos La contribución de Silvia Pinal en el teatro Famosos
Esta comedia musical, que en 2019 fue protagonizada por Daniela Romo, brilla por la experiencia de su estrella principal, es decir, se requiere a una primera actriz que pueda mantener el argumento, pero que tenga la preparación vocal y en danza para las coreografías.
Eso fue superado por Pinal, quien le pidió al coreógrafo Martin Allen que le montara un número de tap para no ser opacada por el ensamble, quienes realizaban el papel de meseros.
El bailarín y coreógrafo Memo Tellez relató que la estrella de 'El ángel exterminador' se emocionó tanto al ver el número "El Galope de los meseros", que realizó la petición a Allen, por lo que la versión montada en 1994-1995, fue única por esa nueva pieza.
"Recuerdo que termino de montar el número del "Galope de los meseros", que había quedado espectacular , llamó a las butacas a la señora Silvia para que lo viera, al terminar de pasar el número la señora aplaudió con mucha emoción, se quedó un momento pensativa y le dijo a Martin 'Quiero que me montes un número de tap con los hombres, porque estos cabrones que son increíbles no me van a opacar".
La emoción por esa puesta en escena fue recordada por la actriz del cine de oro cuando develó la placa para el montaje de 2019, que dedicó palabras a la compañía con lágrimas en los ojos.
"Estoy de verdad muy emocionada, no son cosas fáciles, llegar aquí con ustedes, ver el espectáculo que hemos visto con esta mujercita preciosa (Daniela Romo) y de pronto que me planten aquí en el escenario, no se vale", dijo Pinal en tono de broma.
DMZ