¡Qué viva México! va a más de 3 mil salas del país

El director Luis Estrada estrenará su sátira política en otros lugares, como EU, de la mano de Sony

El creativo busca que su trabajo sea un termómetro importante para medir la aceptación del séptimo arte de nuestro país después de la pandemia.
Ciudad de México /

Después de negociar con Netflix los derechos de distribución de la película ¡Qué viva México! Luis Estrada encontró al aliado perfecto que hará posible que su sátira política llegue a las salas de cine. Sony anunció que adquirió los derechos de exhibición cinematográfica a escala mundial y será a partir del 23 de marzo cuando esta historia llegue a más de 3 mil pantallas en nuestro país y de manera simultánea a Estados Unidos

“Es una apuesta muy grande y arriesgada, ha sido un proceso muy largo y complicado, pero afortunadamente es el principio de un final feliz. Además del estreno en México y Estados Unidos, Sony llevará la película a otros países. Tuve varias ofertas de distribución, pero Sony apostó por un estreno ambicioso, con el número de pantallas de un blockbuster, serán más de 3 mil pantallas”, explicó Luis a MILENIO, a través de una videollamada.

Fue en noviembre del año pasado, un día antes de llegar a salas de cine selectas y previo a su estreno en Netflix, cuando el realizador pidió a la plataforma no seguir con la estrategia de lanzamiento, pues optó por adquirir los derechos de distribución para lograr que su película se viera “para lo que fue concebida: la pantalla grande”.

A partir de ese momento el galardonado director buscó la forma de distribuir la película con el apoyo de su propia empresa y de esa forma llegó la oferta de Sony. Con un estreno de esta escala, tanto ellos como el director buscan medir el impacto actual de las producciones nacionales en las salas, “será una radiografía clara y espero que le vaya bien a la película, el estado del cine actual se medirá así, es una película atractiva para el espectador, la quinta parte de mi sátira política de México y el reparto es espectacular con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera y Ana de la Reguera”, explicó Estrada.

“Debemos tratar de que no desaparezca la experiencia del cine, parte de la primera diferencia que tuve con Netflix fue esa, que se exhibiría en salas selectas, la discusión es muy amplía, pero el estreno de ¡Qué viva México! en salas de cine será un termómetro importante para medir el cine de nuestro  país después de la pandemia, el cine internacional ya recuperó sus récords de taquilla, pero el cine mexicano aún no”, agregó el realizador.

Las plataformas

Respecto a su relación con Netflix y el estreno de esta historia en la plataforma, Estrada comentó que se dará de la forma que empresa lo decida, “no podemos demonizar a las plataformas, son una oportunidad de acceder de manera económica a una cantidad de historias, mis películas están ahí y las plataformas sí les dan una vida especial, pero no se puede perder la oportunidad de que se vean para lo que fueron concebidas, en el cine”. 

“Son complementarias, no es lo uno o lo otro, debemos encontrar la forma de convivir. La pandemia cambió el modelo en el que yo crecí, el que me interesa, es que las películas tengan la oportunidad de llegar a las pantallas de cine, no todas, pero hay películas que deben verse en la pantalla, la forma colectiva en la que la gente conecta sus sentidos con una historia es muy diferente a la experiencia de ver una película en un teléfono”, agregó. La película se estrenará el próximo 23 de marzo, “he hecho mucho para que en esta ocasión sea así”, dijo.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.