Este fin de semana se estrena la nueva versión de Queer as Folk, la serie creada por Russell T. Davies que en los años 90 se convirtió en todo un fenómeno en Reino Unido y posteriormente, en 2000, en Estados Unidos. A dos décadas de distancia, regresa con un nuevo elenco que refleja el mundo actual de la comunidad LGBT+, la visión sobre el VIH, el uso de la pastilla PrEP, las identidades trans, no binarias y masculinidades. Ese es el Queer as Folk del 2022.
“Esta nueva versión abraza mucho más a la comunidad queer, se siente como una carta de amor para la comunidad LGBT+, admiro mucho lo que hizo Russel y agradezco que tengamos su bendición en esta nueva versión, es fan de la historia que creó Stephen Dunn, lo cual es muy surrealista y me llena de orgullo poder ser parte de esta nueva etapa”, comentó a MILENIO Jesse James Keitel, la actriz trans que en la serie interpreta a Ruthie O’Neil.
- Te recomendamos Yuri asegura que no tiene que disculparse con la comunidad LGBT+: “me siguen queriendo” Famosos
“Este tipo de representación te cambia la vida. En la serie hay personajes en diferentes etapas de su viaje de género y sexualidad, diferentes razas, y todas esas cosas son interseccionales. Si mi lugar en este programa le da a alguien una idea de lo que es caminar en mis zapatos, tal vez a las personas como yo les resulte más fácil ir por el mundo. Si alguien puede amarme en la pantalla, también podría amar a una persona trans en la vida real”, agregó Jesse.
Queer as Folk rompió todo a su paso en los 90, en ese momento cambió la vida de miles de fans alrededor del mundo que lograron encontrar personajes con los cuales identificarse, a eso apela también la nueva versión.
En su primer capítulo, que se estrena este domingo, arranca con un tema fuerte que enfrenta un grupo de amigos en Nueva Orleans (alerta de spoiler): un ataque a un antro gay. Justo así termina la serie en su versión de Estados Unidos.
Respecto a los crímenes de odio por homofobia que en años recientes ha enfrentado la comunidad, como lo ocurrido en Pulse hace seis años y muchos otros, CG, quien da vida a Shar, pareja de Ruthie, comentó que esta nueva versión también alude a este tema: “Este programa se estrena, literalmente, en medio de todos estos tiroteos, en un momento tan profundo; podría llegar después o haber llegado antes, pero se estrena ahora y es pertinente”.
“Queer as Folk es una ficción basada en hechos reales, es interesante cómo este episodio podría ser otro de los eventos reales que estaban sucediendo en el mundo; solo nos muestra cuánto queda por hacer con respecto a la violencia armada y los crímenes de odio, simplemente dice mucho del momento que vivimos, es como si todo se presentara en la cara de todos al mismo tiempo, está en todas las esferas”, agregó CG.
Estos crímenes de odio están presentes y lo que ocurre en la ficción con la serie se convierte en un discurso importante, consideró Jesse James, “teniendo en cuenta que este programa estuvo en desarrollo por más de cinco años y el hecho relevante y doloroso, seis años después de lo ocurrido en Florida (en Pulse), esto es parte de la experiencia de ser una persona queer adulta en 2022, lo era en 2016, ojalá no lo sea por siempre, pero hoy lo es”.
Apoyo e identidad
La diversidad es la clave en esta nueva versión de Queer as Folk, está en cada escena, hay cabida para todas las letras y todos los pronombres, esa es la ficción y ese es también el reflejo del mundo real, aunque aún hay mucho camino por recorrer en términos de derechos para la comunidad, explicaron Jesse y CG. Incluso, hablar abierta y públicamente sobre su propia identidad es complejo en un contexto social que juzga, estamos lejos de normalizarlo.
“Nos hacer sentir que teníamos una profunda responsabilidad de que lo que estamos contando, son historias vulnerables e íntimas e importantes en un momento en que mucha gente preferiría que simplemente no existiéramos, pero esto se siente como un acto de amor propio radical, no solo por nosotros mismos, sino como comunidad, el decir: ‘Vete a la mierda, aquí estamos’; estoy muy orgullosa del hecho de que hicimos la serie”, agregó CG.
“No es algo usual, porque sé que me ha tomado muchos momentos de soledad para tratar de entenderme, para una comprensión más profunda de quién soy y de la gente que me ama, no es solo un trabajo interno, también es externo, compartirlo arroja mucha luz sobre cosas que ni siquiera sabía que todavía necesitaban algo de luz en cuanto a mí. No hablo de mí, pero a veces pienso que es algo que debe ser una especie de comprensión más profunda”; dijo CG.
Mientras Jesse James añadió que “siempre he llevado mi parte queer en la manga, nunca he tenido el don de ocultarlo, la gente me dijo lo que era antes de saber quién era, eso pasó casi toda mi vida; así que, para mí, mi vulnerabilidad y mu fuerza es mi armadura, la única forma en la que puedo protegerme es a través de ser abierta y vulnerable, porque, de lo contrario, la gente tratará de definir mi experiencia antes que yo, y esa ha sido la historia”.
La producción de la serie tomó un par de años, por lo que el elenco logró crear una amistad que generó todo tipo de memorias, “todos tenemos diferentes personalidades y diferentes vibras, pero el rodaje permitió que esto se sintiera como estar en casa, gran parte del programa trata sobre la familia que tienes y la familia elegida, así que eso se reflejó también en nuestra relación fuera del set”, explicó CG, sobre su experiencia durante el rodaje.
“En muchos sentidos, creo que mis compañeros de trabajo se han convertido en una familia y claro que tengo historias específicas de lo que vivimos, como el caos de algunos momentos o deambular por las calles de Nueva Orleans vestidos como estos personajes, fue una maravilla absoluta, siempre fuimos tan caóticos el uno con el otro, fue un gran momento”, agregó Jesse sobre la serie de ocho episodios que se estrena este domingo en Starzplay.
Y además
Antes y después<p>En 1990 (GB) y 2000 (EU) la serie fue un éxito
Queer as Folk reveló el mundo LGBT de Manchester y Pittsburgh con sus dos primeras versiones, y ahora se ubica en Nueva Orleans, bajo la dirección de Stephen Dunn, para mostrar a un grupo de amigos que incluyen a Brodie (Devin Way), ex estudiante de medicina y mejor amigo de Ruthie (Jessie James Keitel), una mujer trans cuya pareja, Shar (CG), está embarazada de mellizos. El grupo lo complementan Noah (Johnny Sibilly), ex pareja de Brodie, y su madre Brenda (Kim Cattrall).</p>
DAG