Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, fue una importante actriz de la época de teatro y del cine de oro mexicano, reconocida cantante en todo el continente, estrella de televisión y caballista. Su muerte fue confirmada este 25 de noviembre.
Además, Flor Silvestre estuvo casada con Paco Malgesto y con el cantante y actor Antonio Aguilar; y tuvo cinco hijos, aquí te contamos más sobre quién fue Guillermina Jiménez, quien perdió la vida a los 90 años por causas naturales,según un comunicado oficial de su familia.
- Te recomendamos ¡Ya dio el sí! Revelan FOTOS de boda entre Ángela Aguilar y Christian Nodal Espectáculos
Flor Silvestre: ¿quién fue Guillermina Jiménez Chabolla?
Según la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Guillermina Jiménez Chabolla nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Fue la tercera hija de un total de siete hermanos, incluyendo a Queta Jiménez, reconocida cantante de género ranchero.
A los 13 años, Guillermina se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera artística en el Teatro del Pueblo, ubicado en el centro de la capital, en el último piso del Mercado Abelardo Rodríguez.
Su carrera como cantante comenzó a despegar, y la llevó a interpretar canciones como La Soldadera, compuesta por José de Jesús Morales, donde asumía el papel de una personaje durante la época de la Revolución Mexicana..
Gracias a esto llegó su apodo, pues el locutor de radio, Arturo Blancas le dijo: “Usted no es ninguna soldadera. No tiene nada de soldadera. Usted es una flor” y la bautizó como Flor Silvestre, por la película estelarizada por Dolores del Río en 1943.
- Te recomendamos Redes aseguran que Ángela Aguilar se inspiró en el vestido de novia su abuela, Flor Silvestre, para su boda Famosos
Tras ganar un concurso de canto amateur patrocinado por la cadena de radio XEW, Flor Silvestre comenzó a darse a conocer en el continente gracias a las giras que realizó por México y Sudamérica.
A los 16 años, tuvo su primera hija: Dalia Inés Nieto Jiménez, quien después sería cantante, bailarina y autora, nacida en Argentina.
Su salto a la pantalla grande llegó a los 20 años, cuando fue reclutada por el productor cinematográfico Gregorio Walerstein, quien le ofreció cantar en la película Te Besaré en la Boca, dirigida por Fernando Cortés. Su buen trabajo la llevó a coprotagonizar, en el mismo año, Primero Soy Mexicano al lado de Joaquín Pardavé y Antonio Aguilar.
En 1950 se casó con Paco Malgesto, periodista, comentador de toreo y presentador en la televisión, y tuvieron dos hijos: Marcela Rubiales Jiménez, cantante y actriz y Francisco Rubiales Jiménez, actor de voz en off.
En ese mismo año, Flor Silvestre firmó su primer contrato de grabación con la disquera Columbia Records, con quienes lanzó éxitos como “Llorar Amargo” y “Oye Morena”. Posteriormente tendría más lanzamiento, incluso con su después esposo, Antonio Aguilar. También colaboró con sellos discográficos como RCA Victor, y Musart, un sello mexicano independiente.
Flor Silvestre y Aguilar se casaron en 1959 y tuvieron dos hijos: Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar, quienes posteriormente también harían una carrera artística.
Sus carreras fueron paralelas en algunos sentidos, pues además de las colaboraciones musicales, hicieron películas juntos, como La Ley de la Sierra y La Huella del Chacal en 1956 o Los Soldados de Pancho Villa, coprotagonizado por las superestrellas mexicanas Del Río y María Félix, que se estrenó en el año de su boda, 1959.
Su carrera continuó durante muchos años y consiguió muchas distinciones. Por ejemplo, la revista profesional Cashbox la mencionó entre los Diez Mejores Grupos Populares Mexicanos en los EEUU en 1964.
En 1997, cuando Silvestre tenía 67 años, la familia Aguilar realizó un espectáculo ecuestre familiar, que batió el récord de boletería al llenar el Madison Square Garden por seis noches consecutivas.
La relación con Antonio continuó hasta la fecha de su muerte, un 19 de junio de 2007. En 2015, Flor Silvestre fue homenajeada en Los Angeles y se estrenó Su Destino Fue Querer, un documental sobre su vida.
El 2001, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) otorgó a Flor Silvestre y a Aguilar la Medalla Eduardo Arozamena "como reconocimiento por su contribución al cine y a la música de México durante casi 50 años de ejemplar trayectoria artística", según un comunicado oficial. En total, lanzó cerca de 200 discos y 90 películas durante su brillante carrera.
A los 90 años cumplidos, el 25 de noviembre de 2020, muere en El Soyate Zacatecas, según reporta Televisa Espectáculos.
co