"Pero sigo siendo el rey..." Vicente Fernández, 'El Charro de Huentitán' que conquistó México con su voz

Vicente Fernández logró cautivar al público con su potente voz. Recordamos la carrera de 'El Charro de Huentitán'.

Vicente Fernández murió a los 81 años | EFE
Ciudad de México /

La potente voz que conquistó a todo México con canciones como Por tu maldito amor o Lastima que seas ajena se apagó. Vicente Fernández falleció a los 81 años dejando un vacío difícil de llenar en el regional mexicano, género en el que el originario de Jalisco se consagró y consolidó su carrera.

Por más de 50 años, El Charro de Huentitán fue considerado uno de los mejores cantantes de regional mexicano, quien con el pasó del tiempo se convirtió en el patriarca de una de las familias más importantes del medio del espectáculo, los Fernández, pero antes de ser un artista reconocido y ganar varios premios Grammy, Vicente Fernández luchó para ganarse un puesto en la industria de la música.

¿Quién era Vicente Fernández?

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo Huentitán El Alto, Jalisco, es del nombre de este lugar que comenzaron a llamar al cantante como El Charro de Huentitán.


Desde muy pequeño, Chente Fernández, como también es conocido, comenzó a mostrar su gusto por la música, fue así que a los 8 años recibió una guitarra y aprendió a tocarla, al mismo tiempo que empezó a estudiar música folclórica.

A los 14 años ya se presentaba en restaurantes y bodas, pero no fue hasta 10 años después cuando se unió a varios grupos de mariachi como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, así como el Mariachi de José Luis Aguilar. Gracias a esto, logró presentarse en el programa de radio Amanecer Tapatío en donde comenzó a ser reconocido en Jalisco.

En 1965 Vicente Fernández se mudó a la Ciudad de México en donde comenzó a buscar una oportunidad. Un año más tarde, el cantante firmó contrato con CBS México para grabar discos como “Soy de Abajo” “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de rey”.

A pesar de que ya era conocido, su gran oportunidad de consolidar su carrera llegó en 1976 cuando el compositor Fernando Z. Maldonado compuso el tema “Volver, volver”, dicho tema rompió récords de venta y además de ser escuchada en todo México también era tocada en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Otros temas que siguieron a “Volver, volver” son: “De qué manera te olvido”, “Sentimental y ranchero”, “Por tu maldito amor”, entre otros. A lo largo de su carrera, Vicente Fernández grabó más de 60 discos, entre ellos Para siempre, el cual salió en el 2007 y fue producido por Joan Sebastian. Este álbum también contenía canciones escritas por El rey del Jaripeo como “Estos celos”.

Vicente Fernández y su etapa como actor

Además de ser reconocido como cantante, El charro de Huentitán también incursionó en la actuación por lo que protagonizó diferentes películas, la mayoría de ellas incluían canciones del cantante que fueron incluidas en una o varias escenas de la cinta. 

Su primer acercamiento con el cine fue en 1971 cuando participó en la película Uno y Medio contra el mundo, pero fue hasta 1976 que protagonizó La ley del Monte. A ésta le siguieron otras producciones como El Tahúr, El Coyote y la Bronca, Ni Chana ni Juana, El macho, El cuatrero, entre otras. Finalmente, en 1991 grabó su última película: Mi querido viejo, en la que interpretó a Luis Fuentes.

Su retiro de los escenarios

A lo largo de sus 50 años de carrera, Vicente Fernández ganó seis premios Billboard, uno de ellos gracias al disco "Las clásicas de José Alfredo Jiménez". Además también se hizo acreedor a cuatro Grammy Latino y dos Grammy en el 2010 y 2015, respectivamente e incluso cuenta con una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en California.

A pesar de seguir cosechando éxito, en el 2016  Vicente Fernández dijo adiós a los escenarios, esto con un concierto en el Estadio Azteca en donde interpretó sus más grandes éxitos. En este importante día, El charro de Huentitán estuvo acompañado de varias personalidades, entre ellos su hijo Alejandro Fernández, quien también ha logrado consolidar una carrera en el ranchero y en el género pop.

A Vicente Fernández le sobreviven su esposa María del Refugio Abarca, mejor conocida como Cuquita, así como sus cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.


PJG | nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.