En 2008, el director Hwang Dong-Hyuk ideó un proyecto que llevaría los juegos infantiles típicos de Corea del Sur a niveles mortales. Ello fue el génesis de lo que trece años después se presentó al mundo como El Juego del Calamar, bastando sólo 48 horas para superar a la serie española La Casa de Papel.
“La parte más difícil fue que no había una referencia”, declaró el escritor en un detrás de cámaras de Netflix, al señalar que las series o películas de supervivencia suelen apostar por lo sombrío y aterrador. “Este proyecto se basó en juegos de niños, es decir, una aproximación distinta. (...) Queríamos crear algo que no se haya visto antes, pero que no cayera en el ‘sin sentido’”.
- Te recomendamos Industria del entretenimiento demostró ser un terreno fértil para compañías surcoreanas Financial Times
“¿'Luz roja, luz verde'? ¿El juego que jugábamos de niños?”, cuestionó el jugador 118 a Seong Gi-Hun, mejor conocido como el jugador 456, tras ver a lo lejos una enorme figura de Young-Hee, la muñeca de la cual tenían que evitar ser vistos. Las reglas parecían ser iguales a las de su infancia: si te mueves y Young-Hee te ve, quedas descalificado.
Pero cuál sería la sorpresa para los personajes— y para la audiencia— cuando una bala atravesó la frente del jugador 324 tras perder el desafío, despertando el pánico y la confusión entre el resto de competidores. Quienes intentaron huir tuvieron el mismo final, mientras el resto cumplía el reto rodeados de cadáveres.
Los jugadores entendieron en qué se habían metido: sobrevivir a los seis días (un round por día) para hacerse de un premio de 45.6 mil millones de wones (equivalente a poco más de 637 millones de pesos mexicanos), o la muerte. Comprendieron que esa sería la dinámica del resto de los juegos y, para la audiencia, del resto de las temporadas. Juegos simples con castigos mortales.
¡Alerta de spoilers!
De ese modo, la serie introdujo a fans internacionales algunos de los juegos infantiles tradicionales de Corea del Sur, como el dalgona y el propio juego del calamar (que dio título a la serie). Mismo caso con la segunda temporada, para la cual regresó ‘Luz roja, luz verde’ junto al de ‘Agrupados’— con la canción Mingle Game Song— y un pentatlón con el ‘Ddakji’, lanzamiento de piedra, ‘Gong-Gi’, trompo y ‘Jegi’.
Es decir que para completar los seis rounds aún quedarían pendientes otros tres juegos más; uno de los cuales ya se tendría noción gracias a la escena post-créditos y el reciente tráiler revelado por Netflix.
Letra de la canción del juego 'Agrupados'
Un nuevo personaje.. ¿Un nuevo juego?
Pese las opiniones encontradas de los fans, el final de la segunda temporada se prestó para generar hipótesis de la última parte de la historia. Como parte de éstas circuló la posible inclusión de un nuevo juego con la contraparte masculina de Young-Hee, la muñeca de 'Luz roja, luz verde'.
Dicha teoría se habría comprobado el 31 de diciembre del 2024, cuando Netflix compartió el cartel y primer tráiler de El Juego del Calamar 3 confirmando así que Young-Hee haría su tercera aparición con otro muñeco de nombre Cheol-Su.
Cabe recordar que los desafíos están inspirados en juegos tradicionales de Corea del Sur, especialmente de mediados a finales de los los 90. En ese tenor, la pareja de Young-Hee y Cheol-Su solía aparecer en los libros de texto que enseñaban a las y los niños del país asiático a escribir y leer, así como buenos modales.
Ambos personajes son incluso considerados como los equivalentes a Jack y Jill, de Estados Unidos (EU), protagonistas de un juego de mesa en donde gana la persona cuya ficha llegue primero a la meta—o según las reglas “subir la colina y ser el primero en alcanzar el pozo”—.
De ahí que una de las teorías apunta que éste se incluiría en el Juego del Calamar 3. Aunado a ello, y ante la aparición de un semáforo, fans suponen que dicho round se llevaría a cabo de igual modo bajo las reglas del ya conocido ‘Luz verde, luz roja’; es decir no ser visto para no ser eliminado.
- Te recomendamos La represión de trabajadores que inspiró a “El Juego del Calamar”: “La policía siguió golpeándonos aún inconscientes” Espectáculos
No obstante, hasta el momento no se ha confirmado dicha teoría ni se han revelado más detalles de la escena post-créditos. La única declaración al respecto la dio el propio Dong-Hyuk en entrevista con Entertainment Weekly:
“Eso también (la aparición de Cheol-Su) es una pista del juego más emocionante de la temporada 3. Así que, aunque todavía no se ha revelado, espero que todos estén emocionados por conocer a Cheol-Su y el nuevo juego”.
¿Cuándo sale ‘El Juego del Calamar 3’?
A diferencia de la primera temporada, la cual se conformó de nueve episodios, el también director de la película Silenced decidió que la segunda tendría únicamente siete. Esto, según declaró para Deadline, tras detectar un punto de inflexión importante en la historia.
“Cuando estaba escribiendo el guión para ambas temporadas, sentí que había un gran punto de giro al final del episodio siete. Pensé que sería justo tener una temporada aparte después de eso”, dijo para la revista.
Así, el fenómeno surcoreano que se convirtió en una de las series más vistas en Netflix del 2021 contará con una tercera temporada prevista para estrenarse en el 2025. De acuerdo a lo dicho a Netflix, Dong-Hyuk espera cerrar definitivamente la historia en esta última entrega.
ASG