Reconoce Osorno poesía del ‘Vaquero del mediodía’

Documental

El cineasta buscará el premio Ariel con su producción, honrando la memoria de Samuel Noyola.

La historia de Samuel nació en un texto de MILENIO. Especial
Ciudad de México /

Luego de explorar uno de los años más agitados en México con el documental de Netflix 1994, Diego Enrique Osorno da un paso adelante con Vaquero del mediodía, una historia más íntima, pero igual de poderosa, sobre la vida del poeta Samuel Noyola; el filme se proyectó en festivales de cine y ahora competirá por el Premio Ariel al Mejor Documental.

“Son momentos difíciles en medio de esta pandemia y estas historias se vuelven cruciales. Me da gusto la nominación; estuve antes con La muñeca tetona (ganador del Ariel al Mejor Cortometraje Documental) y El alcalde. Es una nominación muy satisfactoria, porque hay muy buenos trabajos y estar entre ellos es agradable”, dijo a M2 Diego Enrique Osorno.

Samuel Noyola formó parte de la revolución nicaragüense, se nutrió de la literatura de este movimiento y regresó a México convertido en poeta. “Octavio Paz descubrió su talento y lo arropó, pero Samuel se volvió un nómada por mucho tiempo, hasta desaparecer; lo conocí a finales de los años 90 y ya había muerto Octavio Paz, eso le afectó”, recordó Diego.

Valor e historia

La historia de Samuel, el poeta y vagabundo, vio la luz en un texto publicado en 2009 en las páginas de MILENIO, esta fue la primera aproximación de Osorno para dar paso a una investigación más profunda que, con el tiempo, se convirtió en un documental. Al concluirlo, una de sus primeras escalas fue el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Casi todos los trabajos que tengo vienen del periodismo, hay mucha investigación antes de poner la cámara”, pero dentro del ejercicio cinematográfico hay situaciones que van más allá del plan, como la inesperada reacción ante la poesía de aquellos que se involucraron en el documental tratando de dar con el paradero de Samuel.

“En el documental hay varios momentos inesperados, en especial el de un chico de La Coyotera que se acerca al libro de Samuel y comienza a leerlo, se deslumbra por la poesía de Samuel y es tal su admiración que quiere seguir leyendo más. Esto es increíble para alguien que vive en un mundo marginado, es uno de los momentos que más me gustan”, dijo.

Vaquero del mediodía representa la búsqueda del poeta Samuel Noyola, pero a la par se tejen historias que denotan ese encuentro con el arte, en la historia “hay un reforzamiento de la defensa de los ideales, mientras filmaba la búsqueda de Samuel iba conociéndolo y admirándolo más, pero también entendiendo que no hay nada más importante en la creación artística que la libertad y dignidad, eso fue algo que me estremeció”, comentó. 

Don Alejo, también nominado

Osorno recibió otra nominación por su cortometraje documental El valiente ve la muerte solo una vez, el cual narra la historia de don Alejo Garza Tamez, un hombre de Monterrey que defendió hasta la muerte su rancho en Tamaulipas. Esta historia de MILENIO en 2010, ganó los premios de los Festivales de Cine de Guanajuato y Monterrey del año pasado.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS