Recrean mexicanos asesinato de Jimmy Hoffa

Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich trabajarán con Martin Scorsese en esta nueva historia biográfica.

El nominado al Oscar retomará parte de la historia de Estados Unidos en su próximo trabajo.
México /

La historia del gánster Frank Sheeran y su relación con el asesinato de Jimmy Hoffa, uno de los líderes sindicales más importantes de Estados Unidos, es motivo de reunión entre los mexicanos Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich, quienes luego de su trabajo en Silence darán forma a la nueva película de Martin Scorsese, The Irishman.

A partir de mayo, ambos mexicanos recrearán esta historia que tendrá como protagonistas a Robert de Niro (Frank Sheeran) y Al Pacino (Jimy Hoffa). “Hablará de la mafia, a través de lo ocurrido con Hoffa, el líder del sindicato de los camioneros en Estados Unidos”, dijo en entrevista el nominado al Oscar Rodrigo Prieto.

“Hoffa fue un hombre con mucho poder, que incluso estuvo involucrado con la mafia, finalmente fue asesinado por ésta. Me parece muy interesante entrar a la historia de este asesinato y todo lo que hubo alrededor, porque es un gran reto que va por un hecho histórico y que de nuevo cuenta con el sello de Scorsese”, agregó Prieto.

Para el guión de The Irishman, Martin Scorsese tomó como referencia el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, quien fue el abogado del amigo y asesino confeso de Hoffa, Frank Sheeran. Charles tomó el rol de escritor para contar la historia de cómo se perpetró este crimen, a manos de Sheeran, conocido como El Irlandés.

“A Scorsese le gusta mucho el cine tradicional, el cine histórico, es un director de la vieja guardia y hacer cine épico, cine con grandes personajes, es una de las cosas que más le gustan; esa percepción del mundo a través del cine me agrada, nos identificamos en ese gusto y nos encontramos en ese camino”, comentó Gastón Pavlovich.

“Queremos hablar de un episodio de la historia y mostrar un poco lo que ocurrió con ese gran líder sindical y por qué desapareció misteriosamente. Será la versión de un hombre que se dijo el autor de esa desaparición y cómo fue la mafia en ese entonces, de su relación con el gobierno, con Cuba, con otros acontecimientos de la época”, agregó.

Con Silence, Scorsese llamó la atención, The Irishman no será la excepción. “Así es el cine de Scorsese, porque incluso retomaremos el asesinato de John F. Kennedy, estará mencionado en la película. Retomaremos a los personajes desde que eran jóvenes, después de la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 70”, explicó Pavlovich.

Hoffa y las circunstancias que rodearon su muerte son todo un misterio en la Unión Americana. Incluso otros cineastas han llevado su historia a la pantalla grande en múltiples ocasiones. Sylvester Stallone y Jack Nicholson solo algunos de los actores principales de Hollywood que han dado vida a este líder sindical que se convirtió en ícono de la clase trabajadora en Estados Unidos.

Filmará sobre la guerrilla de los años 60

Una película sobre los paralelos entre la Revolución y la guerrilla en México durante la década de los 60, es la que filmará Rodrigo Prieto para rendir homenaje a su familia, dinastía que ha sobresalido en diversos ámbitos de la historia del país.

Serán los casos de su prima Dení Prieto, hija de su tío Carlos Prieto y quien murió a los 19 años tras unirse a la guerrilla luchado contra las Fuerzas de Liberación Nacional; y el de su abuelo, el político mexicano Jorge Prieto Laurens, quien fue uno de los fundadores de la Liga Anticomunista Latinoamericana.

En el Informe de gobierno del 1 de septiembre de 1923, su abuelo, entonces diputado, acusó a Álvaro Obregón de desvirtuar los principios de la Revolución mexicana y violentar la Constitución en beneficio propio.

De ahí que la frase: “Lo estoy acusando de ratero, no de pen..., señor presidente”, se hizo famosa hasta nuestros días.

“Es un guión que todavía lo estoy explorando, no lo tengo muy claro, pero me interesa mucho esa parte de la historia que tiene que ver con la familia de mis tíos Prieto. Carlos, por ejemplo, era dramaturgo y guionista, padre de Ayari y Dení Prieto”, explicó el nominado al Oscar 2017 por la película Silencio.

“Mi abuelo salió de su casa muy joven, era casi un niño, y lo hizo para unirse a Emiliano Zapata”, comentó.

Nominada al Oscar

En 1992 se filmó una versión que tenía como protagonista a Jack Nicholson, aquella fue una producción de Danny De Vito, quien también formó parte del elenco.

La película obtuvo dos nominaciones al Oscar, como Mejor Fotografía y al Mejor Maquillaje

Jack Nicholson fue nominado como Mejor Actor al Globo de Oro.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS