Red privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Hoy se estrena en Netflix el documental sobre el asesinato del periodista.

Netflix estrena el documental sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía (ESPECIAL).
Ciudad de México /

La tarde del 30 de mayo de 1984 una noticia sacudió a la prensa nacional: el periodista Manuel Buendía fue asesinado. Por un tiempo el caso no logró avances, hasta que se designó a un fiscal especial; 37 años a la distancia su historia se retoma en el documental “Red privada, quién mató a Manuel Buendía” para ofrecer distintas hipótesis sobre lo ocurrido.

“Me pareció una historia muy importante para llevar a la pantalla, porque desde mayo de 1984, han sido asesinados alrededor de 400 periodistas y 99 por ciento de los casos siguen impunes; eso eslo alarmante y arroja mucha importancia al riesgo que enfrentan los periodistas”, dijo el director Manuel Alcalá a M2.

Este documento audiovisual es una especie de inmersión en el trabajo del periodista y busca poner el foco en su asesinato y en los vínculos que existían en aquella época entre la política y el crimen organizado. Para ello, el realizador sumó en su equipo a los productores Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí), Inna Payán (La 4a compañía) y Luis Salinas (La jaula de oro).

“Cuando estaba por concluir el documental y busqué a un productor, alguien me mencionó a Inna, conocía su trabajo y desde la primera entrevista se subió al proyecto, le dio una conexión a ese mundo de los setenta y los ochenta, muchos de los personajes que contactamos fue gracias a ella y a su mundo de haber crecido en La jornada”, explicó Manuel Alcalá.



Paso a paso

La investigación comenzó en hemerotecas y con entrevistas a los involucrados en el caso. Buendía era uno de los periodistas más influyentes del país que, a través de su columna Red privada, publicada en más de 40 medios, tocaba temas relacionados a la presencia de la CIA en México y las relaciones entre empresarios y funcionarios con el narcotráfico.

Las presiones sobre el esclarecimiento del asesinato llevaron al entonces presidente Miguel de la Madrid a designar a un fiscal especial, Miguel Ángel García Domínguez tomó el caso en 1988 y unos meses después llegaron las primeras pruebas y testimonios que permitieron solicitar una orden de captura contra José Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS.

La historia que se estrenó hoy en Netflix reconstruye a detalle lo ocurrido desde el asesinato de Buendía y cuenta con testimonios de funcionarios como Jorge Carrillo Olea; Miguel Aldana, director Interpol (1982-85); Héctor Berrellez, agente de la D.E.A; Javier Coello, subprocurador contra narcotráfico (1989-90); y otras voces de historiadores y periodistas.

“Varios aceptaron, otros no. Tuve una entrevista amplia con Manuel Bartlett, pero no quiso aparecer en cámara, también con Antonio Zorrilla, pero tampoco quería aparecer. A Juan Manuel Bautista, el ayudante de Buendía y quien estuvo con él el día que lo mataron, no lo pudimos encontrar”, explicó Alcalá sobre el proceso que siguió con el documental.

“Bartlett me dio tiempo para exponer sus puntos y de hecho tiene un libro en el que se deslinda del caso. La versión oficial era que Zorrilla fue el autor material y él era su jefe directo, pero tampoco ofrecemos pruebas que lo atan a él, nuestra misión fue hacer una película y no encontramos nada que pudiera ser una conclusión de ‘esto no fue lo que pasó’, lo que tratamos de probar es que la versión oficial sí tiene muchos”; concluyó el cineasta.

Periodismo en México

Para Manuel Alcalá, esta historia pone luz sobre el caso de Buendía, pero también sobre cientos de casos de periodistas asesinados en México y “de quienes no estamos contando sus historias. El periodismo está en un riesgo mucho más alto que cuando estaba Buendía, sí, su asesinato fue un shock, pero lo que se vive hoy es brutal, mueren periodistas y muchos otros corren un grave peligro, no hay investigación sobre los asesinatos a periodistas en México”.



  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS