La actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), criticó hoy la falta de acción de las potencias occidentales en la guerra en Siria ante la catástrofe humanitaria que vive el país.
"Después de siete años de guerra y atrocidades estamos más allá de las excusas", dijo Jolie. "Los refugiados sirios con los que me he encontrado están cansados de promesas vacías y declaraciones compasivas, y con razón", añadió.
TE RECOMENDAMOS: Adolescente narra en Twitter el horror que se vive en Guta, Siria
La actriz consideró que las potencias occidentales se han mantenido al margen mientras el pueblo sirio ha sido bombardeado, gaseado, hambreado, torturado y desplazado.
Jolie calificó como "inhumana" la inacción de la comunidad internacional, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU no sólo a iniciar conversaciones de paz y alcanzar una tregua, sino a llevar a los criminales de guerra en el conflicto sirio ante la justicia.
El 15 de marzo de 2011 comenzó con una pequeña manifestación en Damasco un levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y su aparato de seguridad. Tres días después, varios manifestantes fueron abatidos en la provincia de Daraa, originándose así un conflicto que derivó en guerra civil y que continúa hasta hoy.
Más de 350 mil personas murieron en los casi siete años que lleva la guerra, entre ellos más de 105 mil civiles. Según el Acnur, hay además 5.6 millones de refugiados sirios en el extranjero y 6.1 millones de desplazados internos.
ehh