La industria musical, que ha sobrevivido con adaptaciones en su manera de operar, regresa a sus actividades presenciales luego de un año de ofrecer únicamente espectáculos en línea y donde los venues cambiaron el juego, ofreciendo alimentos para poder mantenerse activos. Pero antes de la pandemia, la industria comenzaba a promover la música independiente internacional, uniendo a Estados Unidos con Latinoamérica.
Lydia Hernández, originaria de Los Ángeles, actualmente promotora, manager y talent buyer 'transfronteriza' viajó por primera vez a la ciudad de Tijuana, México, para ir al festival de música 'Tecate Península' en 2018.
“Era mi primer festival en México y yo iba a ver a la banda Zoé, no conocía a ninguna de las otras bandas”, dijo Hernández. “Estando ahí, me enamoré de todos los artistas que se presentaron y decidí buscar la forma de llevar esa música latinoamericana a Estados Unidos”.
El nacimiento de Ola Sónica
Al regresar a California, Hernández se dio cuenta que los conciertos de bandas de rock en español y bandas emergentes eran pocos. Sin tener algún conocimiento acerca de la industria musical, decidió tomar cartas en el asunto y aprender todo lo necesario para promover el talento de México y otros países de Latinoamérica.
Rápidamente nace Ola Sónica, una agencia promotora de talento emergente latinoamericano.
“Todos conocen a la banda Maná, si alguien dice 'mexican rock', piensan solo en ellos y yo quiero cambiarlo”, añadió Hernández.
La pandemia frenó el objetivo de fomentar la música emergente
Ola Sónica, a más de un año de su fundación, se encontraba en un buen momento mientras firmaba contratos con bandas principalmente mexicanas para realizar giras alrededor de Estados Unidos. Todo tomó un giro de noventa grados cuando la pandemia por covid-19 obligó a cerrar actividades el 14 de marzo del 2020.
Los promotores de música tuvieron que cancelar las giras de todos los artistas y reprogramando las fechas para lo que se pensaba, terminaría en dos meses, pero no fue así.
Las bandas de Ola Sónica tuvieron que esperar para hacer posible la gira dentro de EEUU. Lo que significaba un gran paso para sus carreras.
“Después de dos meses, tuvimos que aceptar que la pandemia no cambiaría pronto y ningún show se haría por eso”, dijo Hernández.
El gobierno de California anunció la reapertura total de negocios y la reactivación de la economía a partir del 15 de junio. La industria musical ya está volviendo a sus operaciones y regresará una de las actividades favoritas de la gente: los conciertos.
Los nuevos retos para la música 'transfronteriza'
Si bien, la pandemia por covid-19 obligó a todo ser humano a una adaptación inmediata, el nuevo objetivo de Ola Sónica es reforzar la comunicación con el talento, especialmente, con aquellas bandas provenientes de Estados Unidos que quieren visitar México pero el idioma podría ser una barrera.
“Muchas veces, las bandas de Estados Unidos no visitan países latinoamericanos como México por el idioma o viceversa, mi compromiso con Ola Sónica es reforzar las relaciones con las bandas para que pierdan ese miedo ”, dijo Hernández.
Ola Sónica, así como otras agencias promotoras en California se encuentran agendando conciertos, aunque algunas no están seguras de regresar al juego, por temor a otra ola de contagios y cierre de negocios.
Para Lydia, el trabajo con Ola Sónica y las bandas va más allá de un contrato, o colaboración, se convierte en una unión para lograr impulsar la escena latinoamericana entre los estadounidenses.
El avance de vacunación en California permite que los residentes disfruten de las actividades que acostumbran realizar, los conciertos son una gran fuente de ingresos para el lugar en donde se realizan y por eso es importante fomentar el talento internacional en un país construido por multiculturalidad.
“Esto (la pandemia) fue una pausa, Pero Ola Sónica sigue y seguirá apoyando y trabajando para el talento emergente y música de Latinoamérica”, dijo Hernández.
mg