La actriz y conductora de televisión Talina Fernández, fallecida este miércoles 28 de junio a los 78 años de edad, reveló en diferentes ocasiones que practicaba abiertamente la santería, una religión que tiene sus orígenes en la tribu africana Yoruba.
En más de una entrevista, la Dama del buen decir contó que su primer acercamiento con la santería fue cuando tenía 22 años, edad en la que una extraña enfermedad le impedía hablar con fluidez, y tras no hallar una explicación en la medicina recurrió, por recomendación de una amiga, a esta religión.
Fue con un santero que supo que lo que la aquejaba era el supuesto espíritu de su tía fallecida, revelación que la dejó sorprendida y que la llevó a estudiar por cuenta propia los orígenes de esta religión.
"Iba a ceremonias y toques de tambores y de repente dije: 'me meto el santo'", contó en entrevista para el programa La Saga de la periodista Adela Micha. "Meterse el santo" es una especie de práctica de iniciación a esta religión en el que al creyente se le asigna a los santos que los van a proteger.
Incluso en su incursión en la plataforma de videos YouTube, la ex presentadora de televisión presumió algunos de sus recuadros pintados por la artista Marcela Piña sobre la religión Yoruba. “Las sandías son una ofrenda para Yemayá, la virgen de regla, que es la madre de todos” comentó.
La religión Yoruba, conocida popularmente como santería, se centra en la creencia del dios supremo Olodumaare, quién creo el universo y todas las cosas en él. Los Yoruba tiene sus raíces en el continente africano donde servía de apoyo moral y espiritual a los esclavos de ese tiempo.
AMP