Apple Tv+ renueva "For All Mankind", la carrera espacial

La serie que imaginó una realidad alterna a partir de la carrera espacial regresa en su cuarta temporada y sorprende con todo lo que adivinaron al escribirla meses atrás

La historia presenta interesantes premsisas que han interesado a sus seguidores. Especial
Ciudad de México /

Hoy inicia la cuarta temporada de la serie en la que vemos las historias de los viajeros en el espacio y su impacto en la tierra con una variación: ¿qué hubiese pasado si los rusos, y no los estadunidenses, hubieran sido los primeros en pisar la Luna?

Cuatro temporadas después, ya instalados en Marte, compartiendo y repartiendo lo que pueden entre países e iniciativa privada en el planeta rojo, llegan nuevos retos para los protagonistas. MILENIO platicó con los escritores y productores de la serie para que nos dieran su punto de vista.


Ronald D. Moore es el productor ejecutivo y creador, y él nos cuenta el proceso creativo que lleva la serie a donde está

“Todo comienza en la sala de escritores, como todas las temporadas. Llegamos con una idea de lo que debe ser el show, y eso puede cambiar. Entonces hay que crear nuevos sets, vestuario y naves espaciales. También tienes que envejecer al elenco que sigue aquí y conseguir al nuevo”, nos dijo.

Maril Davies, productora ejecutiva, nos habló sobre la dificultad que tiene despedirse de miembros tan queridos de las primeras temporadas para ver hacia el futuro:

 “Siempre es muy difícil; no sabes los debates, los mensajes de texto que me llegan, incluso de mi familia, cuando tenemos que matar a algunos de los personajes. Siempre es difícil, lo que tiene de lindo es que siempre tenemos a la gente tratando de adivinar. Hay programas en los que sabes que no van a matar al elenco principal, así que esa sensación de peligro no siempre está ahí; con nosotros esto lo vuelve más auténtico y genera miedo. Pero siempre es triste, amamos a todo nuestro elenco”.

La cuarta

Esta temporada cuenta con la historia de un asteroide con el cual se debe interactuar de alguna manera, historia que ya estaba escrita antes del anuncio de la NASA sobre la cercanía de uno en mayo, incluso en los últimos días se han logrado espectaculares imágenes del mismo con la nave espacial Lucy. Pasan cosas muy similares en esta temporada de “For All Mankind”, todas escritas mucho antes de estos sucesos.

Ante esto Moore comentó: “Es increíble ver este tipo de cosas que ocurren por coincidencia. Lidiar con un asteroide ahora es algo de lo que habíamos hablado hace mucho tiempo y es fantástico con el hecho de que la NASA esté al fin consiguiendo tener muestras de uno, y de que ya esté en las conversaciones la idea de ir a minarlo. Sin duda es bueno para nuestra idea de lo que podría ser una expedición más grande hacia el espacio”.
La serie ha madurado, comenzanndo en 1969 y para esta temporada ya se ubica en 1995. Especial


Otra coincidencia muy interesante es ver la historia de cómo la iniciativa privada ya compite, y a veces gana a las naciones, en la exploración espacial. Matt Wolpert, "showrunner" de la serie nos explica: 

“Tenemos que estar informados de lo que pasa en la vida real, para nosotros era mucho más fácil llegar a ello desde el punto de vista del personaje. Y siendo que en este mundo hay muchos nuevos tipos de labor humana quisimos retratar también lo que pasaría con los movimientos sociales al respecto. En especial los del siglo XX y cómo se vio el capitalismo ante estas exigencias de derechos. Empezar de nuevo en Marte nos dio mucho de qué hablar al respecto”.

Inevitable, por supuesto, preguntar entonces sobre las recién terminadas huelgas de actores y escritores ante este contexto:

“Extrañamente todo esto ocurrió antes de las huelgas –aclaró Ben Nedevi, también "showrunner"–. Me acuerdo que cuando comenzó, Matt y yo nos preocupamos de que la gente pensara que estábamos en aprietos. Pero no, para que estén los efectos especiales a tiempo, tienes que escribir todo con muchísimo tiempo de anticipación. No teníamos ni la menor idea que vendrían huelgas de escritores y de actores”.

No solo hay material para los fans de ciencia ficción ya que este también es un drama con personajes que viven grandes emociones. Al respecto Ben Nedevi reflexionó sobre otra de las cosas favoritas de la serie que tiene que ver con las noticias que rodean la realidad de los personajes. Un John Lennon que sigue vivo, una Unión Soviética que cae y lucha por regresar: 

“Todo está conectado, siempre estamos cubriendo a nuestra historia alterna con cosas que realmente pasaron. Para mi y para Ben, lo más emocionante de estos personajes es que ya avanzamos mucho en la línea de vida, y ver dónde empezaron y hasta dónde han llegado: de padre joven a gruñón viejo del espacio, o la mujer que ha luchado para entrar al cuarto, luego es jefa del lugar y ahora ha sido expulsada del mismo”.

Regresando al tema de ese asteroide, Matt cerró la charla con una carcajada, después de decirnos:

“He comenzado a pensar que la NASA puso micrófonos en nuestra sala de escritores. Es que hay demasiadas coincidencias”.

Clave

Joel Kinneman y Wren Schmit regresan con sus roles de Ed Baldwin y Margo Madison así como Coral Peña como Aleida Rosales y Krys Marshall como Danielle Poole

La serie de AppleTV Plus, que comenzó situada en 1969 ahora ya está descubriendo la realidad alterna de 1995.

YVI

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.