La vida y obra de la escritora mexicana Rosario Castellanos, quien es también considerada como la primera impulsora del movimiento feminista en México, es retratada en el cinta los Adioses dirigida por Natalia Beristáin.
Fueron una serie de cartas que Rosario le envió a su marido Ricardo Guerra las que inspiraron a Beristáin a llevar a cabo el largometraje que muestra su lado sensible y sus ganas de luchar por la igualdad, ya que era víctima de la conducta machista de su marido.
La cinta es protagonizada por Karina Gidi y Daniel Jiménez Cacho, quienes dan vida a Rosario y a Ricardo. Se centra en su relación de pareja recordando desde cómo se conocieron y los momentos que marcaron su historia para ello Tesa Ia y Pedro de Tavira interpretan a los protagonistas en su etapa universitaria.
El protagonista de la historia, Daniel Jiménez Cacho, visitó Guadalajara para presentar la cinta y revelar algunos detalles sobre la producción, señaló que lo convenció de unirse al elenco fue el saber que compartiría créditos con Karina Gidi con quien nunca había coincidido y admira su trabajo.
"Nunca nos había tocado trabajar juntos, y tenemos muchos criterios en común a la hora de actuar, somos muy afines y nos llevamos muy bien y además yo quería trabajar con Natalia".
Jiménez Cacho explicó además la importancia de hablar sobre Rosario, quien fue pionera del feminismo en México y se dijo admirador de su poesía.
"Es una mujer que, además de la gran escritora que es, fue un personaje que encabezó la lucha feminista en su tiempo y lo que Natalia quería poner en esta cinta eran inquietudes personales de mujer, como reciente madre, las relaciones de pareja y encontró en las cartas de Rosario a Ricardo y ese fue el vehículo para la cinta", dijo.
A pesar de ser una bio pic, Los Adioses se aleja de la línea típica de las películas biográficas
"No es así nació, así vivió, así su familia y así murió, esta no es una biografía exhaustiva ni oficial, trae el punto de vista de Natalia y de lo que una vieja vive en su vida cotidiana".
Los Adioses llegará a los cines el próximo 24 de agosto.
GPE