Ricardo Arjona inauguró miércoles su segunda escuela para niños en Guatemala.
La escuela lleva por nombre Enrique Castillo Monje, en honor a un empresario guatemalteco cuya empresa financió el proyecto. Está ubicada en el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, a 93 kilómetros en la región sur del país.
"La idea empezó de una manera muy simple, un guatemalteco que se fue sin nada y era maestro", dijo el músico guatemalteco el jueves en el acto de inauguración, al que asistió el presidente de la nación, Jimmy Morales.
La escuela impartirá educación primaria con énfasis en música yarte a niños de escasos recursos de la localidad.
"Los niños atienden mucho más rápido la felicidad", expresó Arjona.
El artista inauguró en enero de 2014 una primera escuela en Guatemala, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento del Progreso, en honor a su fallecida madre Nohemí Morales. El músico creó una fundación, Adentro, con la cual pretende construir, con el apoyo de empresarios, varias escuelas alrededor del país.
La nueva escuela tiene áreas verdes, laboratorios de computación y música y sus paredes pintadas de blanco tienen mensajes motivacionales para los niños, como "Yo creo en mí porque soy lo mejor que tengo".
El presidente guatemalteco dijo que le daba "vergüenza" no atender aún las necesidades de la población.
"Respetuosamente le pedimos a usted las facilidades para que continúe la colaboración", le dijo Arjona al mandatario.
"Las escuelas no se arreglan pintándolas y maquillándolas", señaló el cantante. "Las escuelas se arreglan haciéndolas y preocupándose por el sistema pedagógico".