"Tu pensión no es gratis": Ricardo Salinas Pliego causa polémica por texto en su blog

El presidente de TV Azteca compartió un ensayo en el que habla del sistema de pensiones en México.

Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de TV Azteca (Archivo).
Ciudad de México /

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca -uno de los conglomerados de medios más importantes de México-, causó controversia en redes sociales tras compartir un ensayo, en el que afirma que los trabajadores son los únicos responsables de obtener una pensión "digna", pues asegura que es un "beneficio" que se obtiene "como resultado de décadas de esfuerzo". 

A través de su cuenta de Twitter, el empresario compartió el polémico texto titulado "Tu pensión no es gratis" que publicó el pasado domingo en su blog. En dicha publicación, el fundador de TV Azteca asegura que los empleados estarían obligados a ahorrar "para poder lograr un futuro seguro", además señaló que sólo ellos deberían aportar para su propia pensión. 

​A lo largo de su texto, Ricardo Salinas Pliego asegura que los pensionados deben "sacrificar el consumo personal y de su familia" para aspirar a un "futuro digno", incluso, señala que el patrón no debería aportar a la pensión. 

"El patrón no tiene incentivo alguno para garantizarle una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más", escribió el empresario.

Asimismo, Salinas Pliego indica que tampoco es correcto que el Estado contribuya al sistema de pensiones, pues según señala "es sólo un gasto más y no una forma de ahorro".

"Los que proponen que “el Estado se haga cargo” de las pensiones, son ignorantes de la realidad económica", asegura.

El empresario señala que los réditos cumplen un papel importante en el sistema de pensiones, pues hacen crecer el ahorro de los empleados mientras pasan los años. 

Al llegar a los últimos párrafos, Ricardo Salina Pliego escribe un apartado que lleva el subtítulo "Entonces, ¿qué hacemos?", en éste reitera que los trabajadores deben darse cuenta que ahorrar "es un sacrificio" que promete un mejor futuro. 

"Ahorrar por lo menos el 20 por ciento de nuestros ingresos y canalizar esos recursos a proyectos de inversión de largo plazo, como activos inmobiliarios y acciones de empresas de calidad, dejando sólo una mínima parte invertida en deuda gubernamental. Los patrones con sensibilidad social pagarán con gusto una parte de este ahorro, al considerarlo una inversión en el mantenimiento de su mayor activo, que es el capital humano de la empresa", asegura en uno de los puntos. 


amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS