Cuando Pablo Berger conectó con la novela gráfica Robot Dreams, de Sara Varon, vio en ella una historia que, más allá de cruzar fronteras y ganar premios alrededor del mundo, le permitiría superar sus propias pérdidas; el cineasta español logró algo más que una película animada, hizo de ella una experiencia cinematográfica universal que nos permite sanar.
“Me enamoré de la historia en 2010, pero no supe que iba a hacer una película, hasta que volví a conectar con ella ocho años después. Estaba sumamente conmovido por sus temáticas tan profundas como la pérdida, las relaciones de amistad de pareja, la memoria, el seguir adelante, el duelo”, comentó Pablo Berger a MILENO, durante su visita a México.
“La novela me afectó mucho por varias razones, había perdido a mucha gente en el camino, había perdido a mi madre, mi mejor amigo dejó de ser mi mejor amigo, y en algún momento me recordó también la pérdida de una pareja que tuve, el hacer esta película fue muy sanador y creo que la memoria es el bálsamo perfecto para sanar”, agregó el español.
El proceso de sanación para Pablo fue muy similar al de la autora de la novela gráfica. Años atrás, Sara Varon decidió plasmar su propia vivencia en las páginas de Robot dreams para superar una pérdida, “cuando su perro enfermó, el veterinario le recomendó sacrificarlo, al final entendió que era lo mejor, aunque lo amaba, pero sintió lo había abandonado”.
“Si conseguimos que el público sane con esta historia, como nosotros, sería maravilloso, porque hay muchos temas muy profundos de por medio, más allá de la pérdida también vemos la soledad, hoy en día la se vive como una epidemia, a la gente no le gusta estar sola y por eso se refugian en la tecnología, en las redes sociales y plataformas”, explicó Pablo.
- Te recomendamos Patricia Riggen rompe barreras de género con Viola Davis Espectáculos
“Lo bello de una película es que el final se lo pone el espectador y Robot Dreams ya es del público, me encanta que al final haya un debate, que estén a favor de Dog o de Robot, es una película de representaciones, es una metáfora, a veces yo he sido Dog, pero a veces he sido Robot; hoy, por mi edad me identificó más con mapache”, agregó el realizador.
Y esto permite explorar la cultura de la cancelación, porque “se ha ‘funado’ de una forma chistosa, los fans están en acuerdo o en desacuerdo, pero es más importante abrazar y comprender, que cancelar; creo que Dog hizo todo lo que estaba en sus manos por recuperar a Robot”, dijo Berger sobre quienes piensan que Dog debió hacer más por salvar a Robot.
- Te recomendamos Premios Platino 2024: lo que hay que saber Espectáculos
Robot Dreams es una película animada sin diálogos que analiza temas de fondo como la pérdida, la soledad, el valor de la amistad, el soltar y avanzar; eso la volvió un fenómeno alrededor del mundo, pero una pieza fundamental de ese éxito fue también la canción "September", de Earth, Wind & Fire, la cual se volvió popular a finales de los años 70.
“Apareció en la primera versión del guión, porque Robot y Dog bailan con patines y me di cuenta que 'September' podría ser su canción, como todas las parejas que tienen su canción; además, en las primeras palabras de la canción está la historia de la película: ‘Do you remember, the 21st night of September?’. Mi hija nació la noche del 21 de septiembre”, dijo.
Encuentros con Pablo Berger
Pablo se encuentra en México para ofrecer una masterclass en el Centro Cultural España y un encuentro con el público en la Cineteca Nacional, donde compartirá sus experiencias con esta historia que inició su viaje en Cannes y logró la nominación al Oscar a la Mejor película animada. Este fin de semana obtuvo el Premio Platino en la categoría de animación.
“Compartir es fundamental y me encanta —dijo el cineasta, respecto a conectar con los fans que la película ha logrado a lo largo del mundo; y es que, su historia animada sin diálogos se volvió universal—; la única razón por la que hago películas es para conectar y a eso he venido. Mis películas tienen la intención de ser sensoriales y eso espero con las charlas”.
MGR