'Rock en Tu Idioma Sinfónico' enloquece al Auditorio

Integrantes de agrupaciones conocidas y reconocidas en los 80 y 90 anunciaron una nueva fecha en el Auditorio Nacional

Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

La movida madrileña y su contraparte latina, Rock en tu idioma, siguen vigentes. En 1986 nacieron ante la urgencia de darle al género un impulso en España, México y la región. En 2017, como movimientos más que consolidados, encontraron una reinvención con un sonido sinfónico.

El Auditorio Nacional emuló a Rockotitlán y a Rock Stock; fue la sede para que Sabo Romo, Bon (Leoncio Lara), Kazz (Roberto Casas Torres), Piro Pendas, Leonardo de Lozanne, Francisco Familiar, Cala Villa, Sergio Santacruz y Humberto Calderón alzaran sus voces y causaran furor en diez mil almas que disfrutaron de la nostalgia generada por piezas fundamentales en el cancionero nacional.

TE RECOMENDAMOS: Caifanes sí se presentará en Ecatepec, pero cambia de sede

Además de Romo, en el bajo, también compartieron el escenario del Coloso de Reforma Arturo Ybarra (guitarrista de Rostros Ocultos), Gabriel R. Siqueiros "Gasú" (guitarrista e integrante de Los Amantes de Lola) y Jorge "Chiquis" Amaro (baterista). Todos unieron su talento para rockear como en antaño, pero ahora al amparo del gusto de todas las generaciones.


En el arranque, pasadas las 20:30 horas, la emoción por escuchar "Viento", "Parecemos monitos", "(Creo que) Mamá", "No hay nada eterno", "Déjala tranquila", "El microbito" y "El último adiós" fue expresada con ensordecedores gritos de ellas y silbidos de ellos, aunque permanecieron en su lugar.

Todo cambio cuando en "Mátenme porque me muero" aparecieron la Camerata Metropolitana, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago, y el coro Euterpe, que le dieron a la "llegadora" lírica y los poderosos guitarrazos un acompañamiento que ponía la piel chinita y causaba aún más bulla entre los asistentes, que se levantaron y ya no ocuparon su butaca de nuevo.

Camerata y coro permanecieron ya durante el resto de la velada en el entarimado, causaron sorpresa, expectación y beneplácito al seguir la cadencia de "Voy a buscar", "Beber tu sangre", "Kumbala", con la sensualidad nata de Familiar, o "La muralla verde y "El diablo", en voz de Lozanne, el más aplaudido y chuleado de la noche.


El mejor y mayor regalo fue el anuncio de la quinta y última fecha de Rock en tu idioma sinfónico Vol. 1, de parte de Sabo Romo: 6 de septiembre 2017 en el mismo inmueble. "¡Ya viene el próximo!", prometió el integrante de Caifanes. Para causar aún mayor euforia levantó a todo el Coloso de Reforma para buscar 50 pulseras. Quienes las encontraron podrán acudir, con un acompañante, a la grabación de Rock en tu idioma sinfónico Vol. 2, en el mes de agosto.

TE RECOMENDAMOS: "El reguetón es música válida": Jaime López


"¡Ya nos vamos... Ya estamos mayores y nos cierran el asilo", bromeó Sabo para anunciar la recta final con "Es tan fácil romper un corazón", de Miguel Mateos, y como cierre con broche de oro todos entonaron "Cuando pase el temblor". "Más que ser un tributo, es una celebración a esta banda (Soda Stereo) fundamental del rock latinoamericano", puntualizó Romo.

Antes del adiós definitivo, los músicos le dieron la espalda al público para capturar el momento en una selfie multitudinaria, que dejó el mejor sabor de boca. Uno a uno los intérpretes fueron desapareciendo, el último en irse lo hizo a las 22:37 horas, aún con todo el público aplaudiendo eufórico.


vmm

LAS MÁS VISTAS