Cuatro amigos se reúnen con constancia para hablar de sus vidas y jugar póker. Pelean de vez en cuando, pero comparten sus glorias al igual que el sentido de frustración y soledad que llega con la vejez.
Ellos son un peluquero (Patricio Castillo), un profesor (Héctor Bonilla), un enterrador (Juan Carlos Colombo) y un actor (José Alonso) que ven alterada su cotidianidad cuando uno de ellos enfrenta un problema con la autoridad.
La necesidad de conseguir una gran cantidad de dinero para salir del conflicto los pone frente a una de las locuras más grandes de sus vidas: robar un banco.
Jugadores es una tragicomedia que permite a cuatro primeros actores compartir escenario una vez más y reflexionar, fuera de la ficción, respecto a cómo han manejado sus vidas hasta este momento.
“A lo que más miedo le tenemos los humanos es a la muerte y a la vejez. Evidentemente lo que uno desea es llegar con cierto grado de lucidez, con los achaques propios, otra cosa que da miedo es la soledad, porque es difícil hacer amigos nuevos, buscar relaciones distintas, conseguir trabajo o cargar con una serie de frustraciones.
“En el caso de los cuatro, tenemos una carrera que cuando nos deprimimos, nada más de acordarnos se nos levanta el ánimo. Somos actores muy gozosos de lo que hemos hecho y hemos compartido. La vejez se sobrelleva, porque hicimos lo que quisimos, ser artista es ser privilegiado y me siento muy agradecido con la vida”, declaró Colombo.
Los cuatro están sentados hombro a hombro en un sillón, se han tomado un tiempo para la entrevista con ¡hey! y después volverán a su ensayo con gusto; pese a sus trayectorias, los egos no tienen cabida en el proyecto, y con la confianza que comparten hablan de sus vidas frente a la cámara.
“Pepe Alonso se sentirá frustrado por algunas cosas que no realizó, pero otras que sí hizo han sido un parteaguas en el teatro, el cine y la tv”, se dice José Alonso en tercera persona, “eso me hace sentir muy agradecido.
“Nuestro Señor a cada quien le da un don y si lo desarrollas vas a llegar a algo, ¿a qué llegué? A hacer esta obra de teatro, a esta edad, con mis amigos”, agrega.
El cuarteto garantiza al público un momento de risa, pero también de reflexión con el retrato de la realidad. Castillo equipara la sensación a estar frente a una obra de Chaplin. “Envidio a la gente que sabe reírse de todo”, declaró.
Jugadores se presentará a partir del 31 de marzo en el Teatro Royal, que bajo la administración de Jorge Ortiz de Pinedo será inaugurado por el cuarteto.
Toda una historia
En 1999 Héctor Bonilla produjo Aquel tiempo de campeones, obra que convocó a escena a Patricio Castillo y José Alonso.
También compartieron créditos en La lucha se hace, en 1965.
Colombo, José Alonso y Bonilla compartieron escenario hace un par de años con Éxito a cualquier precio.