Senna. La leyenda que desafió los límites del automovilismo

La serie retrata las hazañas y legado del ícono latinoamericano que transformó el mundo de la F1; Gabriel Leone, el protagonista, compartió cómo fue interpretar al ídolo de su país

La vida y legado de Ayrton Senna, el legendario piloto brasileño de la Fórmula 1, cobran vida en Netflix
Ciudad de México /

Hay figuras que, por sus hazañas, trascienden el tiempo y se convierten en leyendas que inspiran a nuevas generaciones, Ayrton Senna es una de ellas. Más allá de las pistas y los podios, el piloto brasileño dejó un legado que transformó la Fórmula 1 y abrió caminos para los automovilistas latinos. La serie Senna de Netflix es un tributo a Ayrton, una historia que recorre los triunfos, las caídas profesionales y la vida de un hombre que no solo compitió contra sus colegas, sino contra las barreras sociales y la política deportiva de su tiempo.

“Es la historia de un brasileño, un latino, que dejó su hogar y trató de hacer realidad su sueño en el corazón de Europa, en el deporte europeo. Y, por supuesto, al principio, y durante muchos años, tuvo dificultades y obstáculos, pero esa fue una de las mejores cosas de Senna, y apuesto a que una de las cosas que más inspira a la gente: su resiliencia y cómo nunca se rindió, cómo siguió luchando, creyendo en sí mismo y queriendo mejorar”, dijo Gabriel Leone a MILENIO, el actor de origen brasileño que dio vida al piloto Ayrton Senna.


La serie narra la vida de Senna desde que era un niño que soñaba con convertirse en piloto, sigue sus pasos por las carreras de karting, su llegada a Inglaterra para competir en la Fórmula Ford y sus días de gloria en la Fórmula 1; a lo largo de seis episodios, revive aquellos momentos que definieron a Ayrton como un profesional, su nombre se convirtió en sinónimo de velocidad y pasión, todo un estandarte no solo para Brasil, sino para América Latina, donde pocos soñaban entrar a un deporte dominado en su mayoría por europeos.

“Queremos mostrar al hombre detrás del piloto, detrás de la leyenda. Cuando piensas en Ayrton, lo ves con su mono rojo y su casco, porque es conocido como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos —explicó Leone—. En la serie tenemos seis episodios para hablar no solo de sus victorias y sus carreras más icónicas, sino también de él como ser humano y lo importante que fue para todo el país, cuánto representó para nosotros y no solo para los brasileños, sino para millones de fanáticos en todo el mundo”.

Y agregó sobre la historia del tricampeón mundial: “Su vida fue realmente inspiradora y creo que por eso la gente todavía lo sigue incluso 30 años después de su muerte. La serie es una oportunidad para reconectar con las audiencias que solían seguirlo y verlo en esa época, y también para presentarlo a las nuevas generaciones, para introducir su historia. Vivió 34 años de manera realmente intensa y apasionada, creo que cualquiera que conecte con nuestra serie se emocionará e inspirará con él y con su historia”.

El segundo puesto de Senna en Mónaco, con su Toleman-Hart TG184, se convirtió en una historia legendaria entre los aficionados a la F1.

La leyenda y su rivalidad

Uno de los ejes de la historia es la relación de Ayrton Senna con Alain Prost, su compañero de equipo y rival acérrimo durante su estancia en la escudería McLaren.

Matt Mella, quien interpreta al piloto francés, describió el desafío de dar vida a esta relación tan compleja: “La rivalidad entre Senna y Prost es una de las más grandes de la historia del deporte; no es solo competencia, hay respeto mutuo. Interpretar a Prost fue encontrar el equilibrio entre la verdad histórica y el drama que exige una serie como esta”.

Gabriel Leone agregó: “Su rivalidad es conocida como una de las más grandes en el deporte, no solo en la Fórmula 1. Especialmente porque estaban en el mismo equipo. Y como brasileño, interpretar a nuestro mayor ídolo, una referencia tan importante para nosotros, fue algo muy especial. Desafortunadamente, no lo vi correr en vivo, pero crecí siendo fanático de Senna y su historia gracias a mi familia y, por supuesto, a todo el país. Fue simplemente un honor, sin duda, es el mayor desafío de mi carrera”.
Hay momentos íntimos entre Ayrton Senna y su novia, Xuxa, juegos con su amigo Galvão Bueno y la relación del piloto con amigos de la infancia.

A la raíz

Leone conoció a Viviane y Bianca Senna —la hermana y la sobrina de Ayrton Senna— antes de que se iniciara el rodaje en Buenos Aires: “Tuve conversaciones profundas con ambas. Recuerdo haberles compartido mi perspectiva sobre Ayrton, debatimos algunos temas específicos, algunos momentos de su vida, y estuvieron de acuerdo con los aspectos de cómo lo veía. Y añadieron detalles esenciales que confirmaban que iba por el camino correcto”, recordó el actor, sobre la preparación del personaje.

Ambos actores coinciden en que, si bien la serie no es un documental, se esforzaron por ser fieles a la esencia de los personajes.

“El desafío fue encontrar la verdad en el drama —explicó Matt Mella sobre los retos de dar vida a las leyendas de la F1—, obviamente, la serie es sobre Senna, y no es que el drama no sea verdad, pero hay momentos en los que en ciertas escenas, y, habiendo hecho toda la investigación sobre Prost, pensaba: ¿qué propósito tiene esta escena para la historia con Senna?”.

Han pasado 30 años desde el accidente que terminó con la vida de Senna en Imola, Italia, pero sigue vivo en el corazón de millones de fans, su vida, marcada por un sentido de responsabilidad social, lo convirtió en algo más que un piloto; fue un hombre que, en cada circuito llevó consigo las esperanzas de un país. Ayrton Senna no fue solo un piloto, fue un soñador que compartió sus ideales con el mundo; por ello, esta serie es una carta de amor al ídolo que hizo de las pistas una forma de vida y de sus victorias un símbolo de esperanza.

Y además

Producción de campeonato

Senna se filmó a lo largo de casi un año en cinco países: Brasil, Argentina, Uruguay, Irlanda del Norte y Mónaco; contó con más de 3 mil personas en el equipo técnico y un elenco de 231 actores de 18 nacionalidades. La reconstrucción de las pistas, los autos y las épocas fue meticulosa, a fin de honrar el legado de Senna con una producción a su altura, “es la mayor producción en la historia de Brasil”, dijo Leone. Cada detalle fue cuidado para capturar la grandeza del piloto que continúa vivo en la memoria colectiva de Brasil.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.