Roland Deybi nació en Huejutla, vivió con la magia; y ahora desea rescatar la magia en Hidalgo y lo hará con el Festival Internacional de Magia que se realizará del 10 al 17 de diciembre, es el primero que se realiza en México y en Latinoamérica, por lo que serán ocho días en que la magia envuelva al estado.
El mago ha recorrido el país ofreciendo su espectáculo, y recuerda que la magia llegó desde pequeño, ya que su padre, “El As de la Magia” Yazbec, le enseñó solo una parte de sus trucos antes de que se fuera a probar suerte a Estados Unidos.
“Yo empiezo con la magia desde la edad de cinco años por el gusto de mi papá y a la gente se le hacía chistoso que alguien tan pequeño hiciera magia, pero mi papá migra en 1997 a Estados Unidos y ahí se paró la magia, así que mis seis hermanos y yo nos quedamos en casa con mi mamá.Fue hasta el año 2000 cuando regresa mi papá y pues ya había regresado la magia no solo a la casa, sino a la comunidad, así que mi papá regaló, no solo trucos, sino magia y cuando lo vi trabajar supe que no quería ser como David Copperfield, quería ser como él”, platica.
Fue así como decidió aprender, practicar y hacer de esta herencia parte de su pasión de vida y con el fin de rescatar este arte, ha reunido a otros magos para realizar el Primer Festival de la Magia en México, que se podrá vivir en un reconocido centro comercial al sur de la ciudad de Pachuca.
“Pero también vamos a estar en Metepec ya que nos solicitaron el apoyo y se va a regalar un show y después vamos a ir a presentar algunos actos de magia a asociaciones a hospitales y centros de rehabilitación”, expuso.
En este sentido, señaló gran entusiasmo por ser parte de este proyecto ya que así resurgirá la magia de la magia, que se ha apagado debido a la falta de capacidad de asombro de las personas, “y solamente en eventos particulares nos contratan, pero queremos rescatar la magia, recuperar esa parte y queremos cultivar la cultura de lo que es la magia”, dijo.
Su equipo de trabajo, conformado por Gerardo Montero, quien es campeón mundial del trompo, y Jorge Trejo, han logrado empujar este proyecto, y la idea de que la magia regrese a Hidalgo y a la inspiración de las nuevas generaciones.
En el primer “Festival de la Magia en México” participarán también magos premiados a nivel mundial de Europa, Asia y Latinoamérica y concluirán su participación con dos noches de gala en el Auditorio Explanada los días 16 y 17 de diciembre, garantizando un evento único en su clase, el cual a través del arte de lo imposible contribuirá en la difusión cultural, turística y económica de Hidalgo.