Silvia Pinal es un nombre que jamás pasa desapercibido al hablar del cine de oro o de la cultura mexicana, pues se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la nación y la industria del entrenamiento, ya que marcó toda una generación, sin hablar de la gran dinastía que construyó con los años.
Silvia Verónica Pasquel Hidalgo, mejor conocida como Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Fue la última de cuatro hermanas, hija de María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel. Su padre era director de orquesta, pero no la conoció hasta que Pinal alcanzó la edad de 10 años. La actriz tomó el apellido de su padre adoptivo, Luis G. Pinal.
Durante su juventud trabajó como secretaria de una firma de productos farmacéuticos, abriendo paso a las sus participaciones en comedias radiofónicas en la XEQ. Posteriormente, Silvia inició sus estudios de actuación en Bellas Artes y también tomó clases de canto.
Pinal se convirtió en una leyenda del Cine de Oro
Pinal debutó en el cine en el año 1949 con un papel en la cinta "El pecado de Laura", donde trabajó junto a Rafael Banquells, su esposo en ese momento, con quien se casó a los 17 años. Le siguió el filme "Bamba", y tuvo un papel pequeño en "Escuela para casadas".
La diva del cine de oro debutó en 1949 con un papel en la cinta "El pecado de Laura", donde trabajó junto a Rafael Banquells, su esposo en ese momento, con quien se casó a los 17 años. Le siguió el filme "Bamba", y tuvo un pequeño papel en "Escuela para casadas", aquí solo era el inicio de una exitosa carrera artística.
Pinal fue ascendiendo en el cine con sus papeles en "La mujer que yo perdí" (1949), "Mujer de medianoche", "El portero" (1950), "El rey del barrio" (1950) y "La marca del zorrillo" (1950); estas últimas junto al cómico Germán Valdés "Tin Tan".
La actriz fue premiada por su impecable carrera
La actriz recibió su primer Premio Ariel como mejor actriz de reparto por su actuación en "Un rincón cerca del cielo" (1952) donde trabajó de nuevo junto a Pedro Infante, pues los actores ya habían coincidido en otros filmes. Sin embargo, su papel en "Locura Pasional" (1955) le otorgó el galardón como mejor actriz.
Sin duda, Silvia Pinal sigue siendo una de las figuras más importantes del entretenimiento y aún así con problemas de salud, se mantiene activa ofreciendo lo mejor de su carrera y profesionalismo que la han catapultado como la figura que es.
mg