Viridiana Alatriste y la tragedia que marcó para siempre a la dinastía Pinal

La familia de actrices, cantantes y múltiples personalidades de la farándula encabezada por Silvia Pinal ha sido foco de triunfos y polémicas pero también de turbios episodios que cambiaron para siempre su destino.

La hija de Silvia Pinal fallecida | Foto: Especial
Anel Tello
Ciudad de México /

Entre los pasillos de las televisoras más importantes de México y los teatros más legendarios de la capital, el apellido Pinal resuena como uno de los más reconocidos e importantes del país.

Entre reflectores, cámaras y medios de comunicación, Silvia Pinal forjó con su inigualable talento y belleza una carrera artística que se convirtió en un hito para el cine mexicano y que se extendió en su familia a través de generaciones.

La diva mexicana, referente de la época del cine de oro, marcó un precedente para la esfera del entretenimiento en México, logros que no solo pusieron su carrera en el ojo público sino también su vida personal y la de sus hijas e hijo.

Romances fugaces, fallidos matrimonios, demandas, reconocimientos de paternidad, enfermedades y un sinfín de situaciones han rodeado con el paso de los años a las y los miembros de la dinastía Pinal, no obstante, fue en la década de los ochenta cuando una inesperada tragedia sacudió a la familia y cambió la vida de su matriarca para siempre.

'Viridiana': De la vida como película, tragedia y ficción

Silvia Pinal fue la encargada de rescatar la última copia de la película (Especial).

"Hablar de Viridiana es hablar de muchas cosas significativas sin las cuales mi vida no sería la misma, de las películas que más satisfacciones me ha dado", mencionó Silvia Pinal en su autobiografía titulada Esta Soy Yo.

La declaración de la también llamada 'Última Diva del Cine de Oro' refirió a una controversial cinta que protagonizó en 1961 bajo la dirección del emblemático cineasta español, Luis Buñuel.

En la primer película en la que Silvia Pinal y el reconocido director colaboraron, la actriz encarnó a una novicia de nombre Viridiana, quien despierta en su tío un deseo erótico al tener un gran parecido con su difunta esposa.

Aunque el hombre desiste de su idea de abusar de su sobrina, para evitar que Viridiana vuelva a su convento la engaña diciéndole que sí lo hizo. El incómodo momento provoca que la joven abandone a su tío, una decisión que tiene como consecuencia el suicidio del sujeto.

Los hechos resultaron suficientes para que la joven desistiera de su intención de convertirse en monja, por lo que hacia el final del filme decide irse a vivir a la mansión de su difunto tío y hacer obras de caridad.

En aquella época, el franquismo en España se encontraba en un álgido momento, por lo que grabar la cinta figuró como todo un reto para Luis Buñuel que había sido exiliado de su país.

Con dicho precedente, la naturaleza misma de la trama, sumado a la sensualidad de Silvia Pinal, la película desató una serie de críticas que culminó con la prohibición total de su reproducción en España.

Incluso, en el periódico L'Osservatore Romano de la Ciudad del Vaticano se expresó la molestia que generó una de las escenas de Viridiana en donde se alude al pasaje bíblico de La Última Cena. Aquel reproche amenazó con provocar la excomulgación de Luis Buñuel y de Silvia Pinal al calificar la película como blasfema. 

La dictadura franquista ordenó la destrucción de todas las cintas de Viridiana, sin embargo, no contaron con que Silvia Pinal conservaría una copia la cual sería galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Viridiana Alatriste y la promesa del cine mexicano frustrada

Silvia Pinal y su hija actuaron juntas en teatro y televisión (Especial).

Los galardones en los festivales más importantes del mundo de los que fue acreedora la película de Luis Buñuel resultaron insignificantes en comparación a lo que el destino le tenía preparado a la 'Última Diva del Cine de Oro'.

Al tiempo en el que Silvia Pinal ganaba reconocimiento internacional por su talento como actriz, se encontraba casada con el empresario y productor Gustavo Alatriste.

Aquel romance gestado entre reflectores, polémicas y éxitos devino en el nacimiento de una niña, a quien en honor a la emblemática cinta de Luis Buñuel nombraron Viridiana.

Los años transcurrieron y la joven heredó no solo la belleza de su madre, sino también el interés y gusto por los escenarios, lo que la llevó a participar en proyectos como la telenovela Mañana es Primavera o la serie Cachún Cachún ra ra.

Fue en éste último programa en donde conoció al también naciente actor Jaime Garza, quien se convirtió al poco tiempo en su novio y establecieron un romance adolescente que los posicionó a ambos en una desafortunada situación la noche del 25 de octubre de 1982.

Viridiana -de 19 años de edad- acudió esa noche a una fiesta en el departamento de su novio ubicado al poniente de la Ciudad de México en donde se reunirían con algunos compañeros del teatro para despedirla de la obra Tartufo.

La velada transcurría sin ningún percance hasta que, inesperadamente, la hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste decidió retirarse del festejo y conducir a la casa de su madre para pernoctar.

“Estábamos en una fiesta en un departamento que tenía yo. Ella estaba ahí, era una reunión pequeña con amigos míos y de ella, de repente noté algo raro porque me dijo que ya se iba, estaba bien ella, yo no la vi ni borracha ni nada. No estábamos peleados, sentí como repentina su decisión, ella sabía de la reunión y había invitado gente”, recordó Jaime Garza en una entrevista que concedió para el programa El minuto que cambió mi destino.
Viridiana Alatriste y Jaime Garza

La siguiente escena lleva a la casa de Sylvia Pasquel -primogénita de la Última Diva del Cine de Oro y media hermana de Viridiana- cuando alrededor de las siete de la mañana el sonido de su teléfono presagió la tragedia.

"Es Ivonne Mendez y me dice 'oye Sylvia necesito que vengas porque Viri sufrió un accidente. Cuando me dijo eso, fue un baño de agua helada. Llegué ahí donde fue el accidente y tuve que identificar el cadáver", contó Sylvia Pasquel al comunicador Gustavo Adolfo Infante.

Diversos peritajes determinaron que el auto Atlantic azul que conducía Viridiana aquella noche cayó al vacío en un barranco de la lateral Avenida Toluca. Un golpe en la sien habría sido lo que provocó la muerte de la joven.

Sylvia Pasquel reconoció el cuerpo de su hermana (Especial).

Además de reconocer el cuerpo de su joven hermana, Sylvia Pasquel también fue la responsable de avisarle a su madre sobre el accidente y la muerte de Viridiana, un crudo episodio que la primera actriz recordó en un episodio de su bioserie Silvia Pinal, frente a ti.

"La muerte de Viridiana fue para mí como un reloj que se detuvo de pronto y aunque yo me empeñe en darle cuerda y lo hice mover a la fuerza, nunca más funcionó igual", mencionó Silvia Pinal.

Al momento de la muerte de su hija, la Última Diva del Cine de Oro ya había dado por concluido su matrimonio con Gustavo Alatriste y con su tercer esposo Enrique Guzmán, no obstante, se encontraba en los preparativos para contraer nupcias nuevamente, esta vez con el político Tulio Hernández Gómez.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.