Sophia Loren, una de las más grandes divas del cine, tiene una gran relación con México; además de que aquí celebró su primer matrimonio, el 17 de septiembre de 1957 con el productor Carlo Ponti, ha vuelto en varias ocasiones, siendo la más significativa la ocurrida un día como hoy pero de 2014, pues en esa fecha celebró su cumpleaños con una gran cena en el Museo Soumaya.
La protagonista de grandes clásicos cinematográficos como Heller in Pink Tights (1960) y Dos mujeres (1960) festejó sus 80 años - hoy cumplió 86 - en México debido a la invitación del magnate Carlos Slim, quien es uno de sus mejores amigos.
- Te recomendamos El esplendor de Sophia Loren Laberinto
"Fue la noche del viernes 18 de noviembre de 2011, durante la cena de inauguración del Festival Internacional de Cine de Acapulco, cuando Slim conoció finalmente a Loren, la actriz que desde su juventud había admirado. El gobernador Aguirre estaba en el centro de la mesa principal, flanqueado de un lado por su esposa y del otro por Loren. Por órdenes del gobernador, junto a la actriz fue acomodado Slim, quien enfocó su atención en ella, interactuando poco con los demás comensales", señala el periodista Diego Enrique Osorno en su libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, sobre la primera interacción de la actriz italiana con el empresario.
En esa fecha especial, la famosa arribó al museo en punto de las 9 de la noche, en compañía de Slim, el anfitrión de la noche, y de sus hijos Carlo y Edoardo Ponti. Loren lució un entallado vestido rojo, adornado con lentejuela.
"Me llevo en el corazón a los mexicanos", dijo brevemente Sophia Loren a su arribo al Soumaya, donde el público le cantó "Las Mañanitas" previo a su ingreso al inmueble.
Al evento asistieron celebridades como Forest Whitaker, Andy García, Jon Voight, Larry King, Diego Fernández de Cevallos, José Narro, Arturo Elías Ayub, Jacobo Zabkudovsky, Dolores Heredia, Irene Azuela, Miguel Bosé, Laura Pausini, Angélica María y Rodrigo Prieto.
"Al día siguiente, Loren inauguró una muestra de cine en su honor en la Cineteca Nacional, donde además recibió el Ariel de Oro, el galardón más importante que otorga la Academia Mexicana del Artes y Ciencias Cinematográficas. 'Lo llevaré conmigo a Suiza - dijo en su discurso - y lo pondré en mi biblioteca entre mis dos Oscar porque lo considero un premio muy importante, por el amor que ustedes me demuestran. Así, cada mañana, cuando me despierte y pase por el pasillo frente a la biblioteca, pensaré en ustedes'", recoge Osorno en su libro sobre las actividades de Loren después de su cumpleaños.
Pero durante su noche de celebración, la ganadora de diversos premios internacionales emitió un emotivo discurso sobre su trayectoria.
"Cuando cumples 20 años nunca te imaginas que un día cumplrás 80. Pero cuando los cumples, aún no puedes creerlo. Este años en particular mucha gente me ha recordado la historia que dejé en el mundo del cine; pero la verdad es que mi marca no se compara con las huellas y memorias indelebles que dejaron en mi corazón todos aquellos que me acompañaron en ese viaje", señaló.
"La fama y el éxito, como los fuegos artificiales, puede abrumar la mirada temporalmente pero esa satisfacción solo dura un momento. Son las cosas pequeñas y silenciosas las que se quedan contigo el resto de tu vida y definen quién eres".
"Aquí estoy ante ustedes, mi familia y amigos, honrada y conmovida profundamente de poder compartir este momento inolvidable con ustedes. Un momento que no se habría materializado sin la incansable pasión de un hombre con una dedicación a las artes y un compromiso con la vida inigualables, mi más querido amigo, Carlos Slim. Gracias, Carlos", concluyó.
yhc