Sophia Loren, Visitante Distinguida del DF

La actriz italiana recibió el reconocimiento de parte del Jefe de Gobierno y después acudió a un concierto en su honor.

La ceremonia se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con las Alas de la Ciudad.
Carlo Ponti dirigió la Orquesta Sinfónica de Minería
Madre e hijo en el teatro.
Ilich Valdez
México /

La actriz y ganadora del Oscar, Sophia Loren, fue nombrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como Visitante Distinguida y recibió las Alas de la Ciudad.

Durante la ceremonia de reconocimiento de Visitante Distinguido de la Ciudad de México, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que el Distrito Federal se llenó de orgullo por la visita de Loren, porque además de ser una importante actriz, es “sinónimo de talento y belleza”.

También agradeció que escogiera la Ciudad de México para festejar su cumpleaños número 80, pues hay diferentes actividades relacionadas con la actriz italiana.

“Muchas felicidades Sophia, la Loren de siempre”, manifestó el jefe de Gobierno.

“Nuestra capital se engalana con su presencia y por supuesto, la festeja a usted en los principales escenarios de la ciudad se celebra una trayectoria; estamos compartiendo múltiples eventos: en la Cineteca Nacional, donde se transmitirá una retrospectiva de su obra cinematográfica; en el Museo Soumaya, donde se puede disfrutar la exposición Sophia Loren, México ayer, hoy y mañana; conciertos, alegría, todo lo que llena esta celebración del aniversario y por lo cual, la Ciudad de México se siente muy contenta”, dijo.

Durante su discurso, que fue escuchado por miembros de su gabinete como Cuauhtémoc Cárdenas, de Asuntos Internacionales; Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública, y Eduardo Vázquez, de Cultura, así como por Carlos Slim, Mancera recordó algunos de los premios que ha ganado Sophia Loren: uno como Mejor Actriz por su papel en la cinta Dos mujeres y otro honorífico.

Además de reconocerla como actriz, el funcionario recordó que también es talentosa como escritora, lo que se ejemplifica a través de la autobiografía Ayer, hoy y mañana. “Como dice atinadamente el título de su libro, su belleza, talento y obra son un legado atemporal”.

Antes de concluir, Mancera invitó a Loren a que sea la invitada de honor del Cinema 23, en el cual se va entregar el Premio Fénix al mejor cine latinoamericano.

Sophia Loren agradeció la calidez de la Ciudad de México, que la acogió como si fuera connacional y manifestó que cuando una persona decide cambiar y lo hace con voluntad, lo logra, sobre todo porque ella tenía sueños, pero sufrió hambre y le tocó una etapa de guerra.

“Verdaderamente estoy muy contenta de todo lo que me está pasando aquí en México, es un país maravilloso y gente maravillosa y respetuosa que me acogió como si fuera yo una mexicana, en general casi, casi lo soy, porque me estoy volviendo mexicana”, indicó.

“Nunca pensé que podría llegar a donde llegué, pero poco a poco si una persona tiene una cierta ambición y voluntad de cambiar y de cambiar todo el entorno de su vida, pues bien que mal lo logra…todo lo que me está sucediendo como el Oscar, el premio Ariel, que es fabuloso, y ahora este reconocimiento, todas son cosas que son una sorpresa, y que va a seguir así y quiero decirles que estoy feliz de haber pasado mi pequeño cumpleaños aquí, que no es pequeño, son 80 años los que cumplo”.

• • •

Dice adiós a México

Sophia Loren asistió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ser homenajeada con un concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por su hijo, el director Carlo Ponti.

Como parte de sus actividades en nuestro país por los festejos de sus 80 años, la actriz llegó custodiada por un dispositivo de seguridad desde las 17:55 horas para disfrutar de cinco piezas musicales.

Durante el recital, la galardonada al Oscar estuvo acompañada del empresario Carlos Slim, con quien estuvo atenta a lo que su hijo hacía con los más de 80 músicos en escena.

“Canción Napolitana Op. 63”, “Suite de la película La Strada”, “Obertura Leonora No. 2”, “Suite de la película La Ciociara” y “Francesca de Rimmi”, formaron parte del repertorio que duró aproximadamente una hora con 15 minutos y que tuvo un intermedio.

Al final de la presentación, Carlo Ponti sorprendió a su madre, pues la orquesta tocó “Las mañanitas” ante un público que la ovacionaba.

“Te quiero decir que te amo mucho”, comentó Carlo Ponti, quien habló la mayor parte en español para comunicarse con Sophia, quien agradeció el gesto.

Minutos después, la actriz abandonó el lugar lanzando besos y saludos a las personas que la esperaban a las afueras del teatro. Se subió a un automóvil Mercedez-Benz e inició su partida de nuestro país.

Iván Castañeda/México

• • •



LAS MÁS VISTAS