Florencia Cuenca y su esposo, Jaime Lozano, están viviendo a todo lo que da la experiencia del migrante en Estados Unidos. Los dos extraordinarios y respetados músicos saben que el teatro tendrá que volver, pero mientras tanto no han parado de crear, en esta ocasión en equipo.
Así es como llega “Burn”, una de las canciones del musical Hamilton que cuenta cómo, al enterarse de su traición, Eliza revisa, recuerda y quema todas las cartas que le envió su esposo Alexander Hamilton. En la puesta en escena de Broadway este es uno de los momentos más intensos y conmovedores, que no desmerece en la manera tan particular como lo aborda la pareja mexicana, con la que platicó M2.
- Te recomendamos Por coronavirus, Broadway mantendrá cerrados sus teatros hasta enero de 2021 Escenario
Sé que cuando los teatros no pueden dar función, siempre se deja una luz prendida. ¿Esto sigue pasando?
Jaime: La famosa ghost light que se queda prendida en el escenario. En una paradoja muy grande, ahora todo Times Square se queda con las pantallas prendidas, pero no hay turistas. Se extraña esa energía que se sentía todos los días; espero que pronto podamos regresar.
Hablemos de la canción que ustedes acaban de adaptar y cantar de una manera hermosa. Florencia, cuando te escuché cantar “Burn”, en la versión que adaptó Jaime, la verdad lloré. ¿Cómo fue esa experiencia?
Florencia: Cuando empezamos a hacer todo este proyecto, sabes que hay que pedir los derechos, pedir la canción para que la pongan en las diferentes plataformas… Y justo —los momentos de Dios— salió la canción una semana antes de que 'Hamilton' se estrenara en Disney Plus. Y ahora toda la gente está hablando de 'Hamilton'. Lin (Manuel Miranda) nos hizo el favor de, en cuanto salió la canción, mandarle un mensaje a Jaime donde decía: '¡Wow!, esta canción esta increíble. Dale a Florencia mis felicitaciones'. Y bueno, puso un tuit y yo jamás me había sentido tan famosa en Twitter. De pronto toda la gente me empezó a hablar. Y me dije, '¡Wow!, este es el nivel de toda la gente que ama a Lin-Manuel. Lo aman, lo idolatran y, sobre todo, lo siguen'. Estábamos viendo YouTube y era vistas y vistas y cometarios y comentarios. Sentimos mucho agradecimiento con Lin.
Los arreglos que hicieron para esta canción, que es muy triste cuando la canta el personaje de Eliza, son revolucionarios: con mariachi, en spanglish, con otros ritmos…
Jaime: Sí, esta es una idea de Florencia. Ya tenía algunos meses que me decía: “Quiero hacer un proyecto donde podamos plasmar como nos expresamos día a día, donde pueda poner mi corazón de una manera honesta sin pretensiones”. Y definitivamente el 'spanglish' es parte de eso. Bueno, yo me burlaba de la gente que venía a estudiar a Estados Unidos y regresaban a México hablando 'spanglish'. Decía: “Ay, que ridículos”, pero cuando llegas aquí te das cuenta de que tu cerebro empieza a procesar de otra manera. Empiezas a vivir otra cultura, empiezas a convivir con mucha diversidad. En mi caso, llegó un momento que me decía que ya no sabía hablar bien ni ingles ni español.
Yo llegué aquí sin hablar absolutamente nada de inglés. Florencia quería poner todo esto en un solo proyecto, empezando por el teatro musical, las obras que más nos gustan, nuestra cultura del spanglish y nuestra cultura musical, con todo lo que es la música latinoamericana. Entonces, ¿cómo meter todo eso a una licuadora? Con las cantidades precisas, según nosotros, y mezclarlo para que saliera una versión muy nuestra. Es lo que intentamos con todos nuestros proyectos, que surjan de nosotros.
Hablando de esto con algunas personas, me decían que el spanglish tiene mucha fuerza en la literatura y el arte, que representa una nueva cultura. Y ustedes me ponían el ejemplo de su hijo.
Florencia: Claro, él está chiquito y busca las palabras. El otro día estaba “Globo, globo… ay, ya balloon”. Es una necesidad de comunicación y encuentras la manera de hacerlo, porque los humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Entonces si esa es la palabra que llega, la aceptas, la das y vuelves al origen otra vez. Así que creo que esto es una manera de abrazar eso, y no decir fuchi. Debes estar orgulloso que tu cerebro pueda pensar en dos idiomas. Eso es maravilloso
Claves...
Jaime Lozano, nacido en Monterrey, es muy respetado en Broadway con producciones como 'Children of Salt' y 'Never Ending Line: A Song Cycle'.
Gran voz
Florencia posee una larga carrera como actriz y cantante, ha participado en varias puestas y se destaca por tener una espectacular voz.
Honestidad
“Quiero hacer un proyecto donde podamos plasmar como nos expresamos día a día, donde pueda poner mi corazón de una manera honesta”.
La pareja recibió felicitaciones del propio Lin-Manuel Miranda.
amt