Stanley Martin Lieber –conocido como Stan Lee- murió el pasado 12 de noviembre de 2018 a los 95 años. Lo hizo en un hospital de Los Ángeles, dejando un universo de héroes, concretamente el de Marvel.
Stan Lee nació en 1922 en New York, hijo de inmigrantes judíos de clase trabajadora, su padre solo conseguía trabajos a cuentagotas, algo que provocó numerosas discusiones en el hogar. Con lo que el joven Stanley buscó refugio en películas de Errol Flynn, de acción, heroicas y ademas era aficionado a la lectura.
En su época adolescente, Stan Lee tuvo varios empleos, desde escribir obituarios hasta vender pantalones vaqueros o ser acomodador. También sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a escribir guiones de películas. Un buen día, a través de unos familiares llegó a las oficinas de la editorial Timely Comics (hoy en día Marvel Comics), donde empezó su trabajo como ayudante.
Así fue como en apenas unos meses pasó de ser el chico de los recados a empezar a rellenar viñetas. Su trabajo como guionista comenzó a los 20 años, con un relato en el que el protagonista era el Capitán América y él firmó con su pseudónimo Stan Lee.
A los 40 años, cuando ya se planteaba poner punto y final a su etapa en Marvel creando comics, su mujer le dio el que sería el mejor consejo de su vida: “desarrolla cómics con tus ideas”.
Así fue como en 1961, concretamente el 8 de agosto, llegarían Los Cuatro Fantásticos para competir mano a mano con la editorial DC Comics. Anteriormente en Marvel querían más acción y menos diálogos, pero él hizo todo lo contrario. Mostrar una especie de familia de astronautas con poderes cuyos problemas cotidianos ocupaban muchas líneas de diálogo.
A partir de ahí llegaron otros superhéroes como Hulk, Thor, Spider-man, Los Vengadores o Iron Man. Siempre primando el mensaje sobre la acción, buscando puntos que conectasen con los lectores, siendo capaz de introducir temas como la drogodependencia o las minorías civiles. Y buscando ir más allá, con superhéroes negros como Halcón o Pantera Negra. De hecho, sobre el hombre araña llegó a decir que “solo por ser un héroe y tener superpoderes no significa que no tengan problemas”.
Así creó Stan Lee el llamado “método Marvel”. Primero hacía una especie de sinopsis de la historia, después se la trasladaba al dibujante (casi siempre estuvo acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby) y posteriormente escribía los diálogos pero basándose en el dibujo ya finalizado.
En definitiva, Stan Lee fue el motor que sirvió de expansión a Marvel Comics, que pasó de ser una pequeña casa publicitaria al gigante que se conoce hoy en día.
Del comic también llegó al cine, y lo hizo de la mano de Kevin Smith, en Mallrats. Y de ahí, todos los cameos que protagonizó en las películas, donde esas gafas y ese bigote cobraban protagonismo.
Las obras más destacadas de Stan Lee
Hay varias obras que merecen ser destacadas, como Los 4 Fantásticos, El increíble Hulk, El poderoso Thor, El asombroso Spiderman, Doctor Strange, Los Vengadores, La Patrulla X, Daredevil, Estela Plateada, X-Men o El Capitán América entre otros.
La despedida viral de Stan Lee
Pocas horas después de su muerte, su despedida se hizo viral en las redes sociales. “1922-2018 Excelsior!”. Las dos primeras cifras son el año de su nacimiento y el de su muerte. En cuanto a la palabra Excelsior, se trata de un término creado por el propio Stan Lee, que empezó a usar para despedirse y la convirtió en marca propia.
Él mismo explicó en 2007 que terminaba sus columnas con muchas frases que la competencia imitaba, así que “encontré una expresión que no iban a saber qué significaba o cómo escribirla. Surgió Excelsior y afortunadamente nunca la utilizaron”.
Como bien dijo Ryan Reynolds, actor que le ha dado la vida en la gran pantalla a Deadpool, “gracias por todo, Stan”.
ES