Starzplay. “En 'El refugio' la realidad sobrepasó la ficción”

Ana Claudia Talancón comparte su experiencia en la grabación de la primera serie en español de Fabula que se estrena hoy

Destacó que la realización de la trama fue compleja por el contexto de la pandemia. Especial
Ivett Salgado
Ciudad de México /

La incertidumbre sobre el futuro inmediato y ese miedo a lo invisible que nos dejó la pandemiase convirtió en material para desarrollar El refugio, la primera serie de ciencia ficción en español de Juan de Dios y Pablo Larraín que estrena hoy  en StarzPlay.

La historia de seis episodios, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Alberto Guerra, nos cuenta lo que ocurre con una familia que decide pasar unos días en una cabaña aislada del bullicio, donde fenómenos sobrenaturales son provocados por una fuerza desconocida.

“Me encantó que fuera ciencia ficción, pensé en lo mucho que le gusta este género a la gente y en lo bien escrito que está. Es una producción que promete mucho y cada episodio está superbien cuidado por Pablo Fendrick”, dijo Ana Claudia a MILENIO.
“Como director hizo un trabajo increíble desde el set hasta la edición, la música y los efectos especiales; desde el principio nos mantuvo a todos en un tono adecuado para el género y cuando vi el resultado entendí todo. Se agradece tener esta calidad”, agregó la actriz.

De qué va

Mucho de lo que se verá como parte de la historia tiene que ver con el temor a lo desconocido, con tratar de reconocer lo que es verdad de lo que no; las redes sociales juegan un factor fundamental con el género, aunque fuera de las pantallas todo parece normal.

Julio Rojas, el responsable del pódcast Caso 63, que se volvió un fenómeno gracias al furor del viajero en el tiempo que busca salvar al mundo, tomó como punto de partida la incertidumbre mundial ante la pandemia y el confinamiento como clave para el desarrollo. 

“La realidad sobrepasó la ficción, llegamos a Chile cuando había toque de queda por la pandemia, llegamos a un hotel transitorio en el que nos tuvieron separados; no salíamos de la habitación ni para comer”, recordó Ana Claudia sobre lo ocurrido los días previos al rodaje.
“Yo no pasé la pandemia sola, así que fue muy fuerte para mí estar en total aislamiento sin poder salir a la tienda ni por un chicle. Debo reconocer que ese aislamiento también me preparó para interpretar mi personaje, las condiciones sí fueron complicadas”, agregó.

Chile, la locación

Aunque la serie ocurre en México, se rodó en Chile, bajo la producción de Fabula, la empresa de los Larraín responsable de Jackie, El Club y Señorita 89. Por ello, tuvieron que eliminar la cordillera de los Andes con CGI (generación de imágenes por computadora) para que la historia se sintiera verídica.

“En Chile era pleno invierno, con temperaturas superbajas y horarios de luz muy breves, comenzábamos a trabajar muy temprano o muy tarde; el frío era lo peor, imagínate lo que sufrí, yo que soy de Cancún, me pegó muchísimo”, explicó Ana Claudia sobre el rodaje. 

Además, “estábamos asustados, sin saber siquiera si íbamos a poder filmar el proyecto, porque las condiciones eran complejas, más las del aislamiento. Pero todo me sirvió para hacer un análisis del texto profundo, para lograr un personaje vulnerable y real”, dijo la actriz.

El Refugio se estrena hoy en StrazPlay. Es una producción ejecutiva de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, de Fábula, y Christian Vesper, de Fremantle. Pablo Fendrick es el showrunner y director de los seis episodios que fueron desarrollados por Julio Rojas.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.