Sudáfrica gana la corona Miss Universo ante el empuje latino

Sofía Aragón, la tapatía que representó a nuestro país, finalizó en el tercer puesto; Puerto Rico obtuvo el segundo lugar.

Zozibini Tunzi recibe la corona de parte de la filipina Catriona Gray. AFP

Agencias

La sudraficana Zozibini Tunzi se coronó como Miss Universo 2019, durante la edición 68 del concurso que se llevó a cabo en los Tyler Perry Studios de Atlanta, tras imponerse a la puertorriqueña Madison Anderson y la mexicana Sofía Aragón, quienes llegaron hasta la gran final del evento.  

Esta es la tercera corona de Miss Universo que se lleva Sudáfrica, que ya había triunfado en este certamen de belleza en 2017 con Demi-Leigh Nel-Peters y en 1978 con Margaret Gardiner.

Por su parte, Aragón fue una de las grandes sorpresas de la noche, ya que conforme pasaban las rondas de eliminación, la tapatía se notaba más cómoda y segura en el escenario, tras posar en traje de baño y traje de noche, apareciendo con un vestido rojo brillante, que le dio una gran ovación en un abarrotado recinto.

La mexicana conquistó a los jueces con su mágica sonrisa, gran porte, pero sobre todo por su naturalidad en el escenario, donde respondió con prontitud y fortaleza las preguntas que se le hacían, destacando el valor de las mujeres a escala mundial.

La ceremonia comenzó con un número musical de la estadunidense Ally Brooke, en una velada que fue nuevamente conducida por el polémico Steve Harvey, quien en esta ocasión no tuvo problemas para determinar a las ganadoras.

Eliminación

Primero, Puerto Rico, Perú, México y República Dominicana pasaron a la ronda de 20 semifinalistas, después de ese primer grupo, Venezuela se sumó a la lista, al igual que Colombia, Indonesia y Sudáfrica.

Sin embargo, poco a poco fueron quedando en el camino las representantes de los 20 países que pasaron la primera ronda, llegando a 10 concursantes, donde las tres finalistas seguían cosechando aplausos y puntos de los jueces.

De esta forma quedaron las últimas cinco, con la presencia de México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y la ganadora Sudáfrica.

La asiática y las sudamericana fueron eliminadas posteriormente, por lo que el nervio se concentró en las finalistas.

Desafortunadamente, Aragón fue la primera en ser nombrada por Harvey, rompiendo el sueño de los mexicanos de volver a coronar a una reina de belleza, como sucedió con Lupita Jones o Ximena Navarrete.

Miss Puerto Rico y Miss Sudáfrica se impusieron a más de 90 otras participantes y tomadas de las manos, nerviosas y esperando la decisión, escucharon al designación de la africana como nueva Miss Universo, para ser coronada por la saliente reina, la filipina Catriona Gray.

A pesar de contar con tantas representante de América Latina —siete de las 20 que pasaron a la primera ronda final— el título de Miss Universo no viajará en esta edición a esta región, una tierra muy aficionada a estos concursos de belleza, pero que no se ha llevado una corona de esta competición mundial desde que la colombiana Paulina Vega ganó en 2014.

Vega participó en el comité de selección de Miss Universo encargado de puntuar y clasificar a las aspirantes. En este comité, que este año estaba formado completamente por mujeres, también figuró la actriz y modelo venezolana Gaby Espino. 

Sofía Aragón

Miss México

La tapatía hizo un excelente trabajo que la llevó hasta la tercera posición.

Frederika Cull

Miss Indonesia

La belleza de Asia nuevamente llegó hasta los cinco primeros lugares.

Maëva Coucke

Miss Francia

Recibió una gran ovación tras desfilar en un elegante vestido de noche.


NOTAS MÁS VISTAS