Bajan el telón de 'Tiliches, tambaches y cachivaches'

Cecilia Toussaint y Tiburcio Gabilondo fueron los padrinos que develaron la placa conmemorativa del fin de temporada de la obra que se presentó en el Teatro Xola.

Termina la temporada de 'Tiliches, tambaches y cachivaches' en el Teatro Xola. (Adriana Jiménez Rivera)
Así se vivió Tiliches, tambaches y cachivaches' . (Adriana Jiménez Rivera)
Ciudad de México /

En medio de las risas de los pequeños que, acompañados de sus papás, llenaron el teatro Xola, Cecilia Toussaint y Tiburcio Gabilondo develaron la placa por el fin de temporada de la obra Tiliches, tambaches y cachivaches, inspirada en la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri cri.

“Es un honor que me hayan invitado a develar esta placa, fue un disfrute presenciar esta obra”, dijo Cecilia, mientras que Tiburcio, hijo de Gabilondo Soler, destacó: “Esta obra ha sido una magnífica forma de que el trabajo de mi padre siga trascendiendo”, mientras el público, especialmente los pequeños, seguían atentos al elenco que, gracias a la magia que provocan las canciones de Cri Cri, había generado la interacción con los invitados.


Especialmente en los temas más clásicos de El Grillito Cantor, como “La patita”, “Che araña” y “El comal y la olla”, pues apenas se escucharon las ejecuciones de los músicos que estaban en la sala y el público, incluso mayormente adultos, hacía coros espontáneos.

Mientras que Enrique Chi, quien da vida a Cri Cri, el compositor en el montaje que produce Rosy Pérez, provocaba la participación de la gente, a través de la historia que interpreta, y con la que demuestra que basta la imaginación para crear historias fantásticas como “El ratón vaquero”, “La muñeca fea” y “La marcha de los animales”.

“El secreto de la obra de Cri Cri para mí es precisamente el valor que da a la imaginación, pues todas sus historias tienen esa magia, que todos sin excepción pueden meterse en las cosas que imaginó para cada tema; los cuales ahora retomó Andrea Gabilondo para crear esta obra teatral”, dijo Chi, después de la develación y de haber compartido la ovación que el público le ofreció durante el desarrollo de la historia.

Aunque el actor destacó que “las reacciones que tiene la gente, las risas de los pequeños, sus cantos espontáneos o incluso los gritos que de repente se escuchan, son un indicador de que la obra les está agradando y son tan bienvenidos como los aplausos”.

Por el momento solo se seguirán dando funciones especiales, pero no se descarta volver al escenario más adelante con los Tiliches, tambaches y cachivaches de Cri Cri.

ES

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS