Susana Zabaleta se ve regia, de buen semblante y emocionada por compartir el proyecto que la mantendrá ocupada en el arranque de 2019: el musical Casi normales; sin embargo, hace unos meses su carácter era diferente, sumida en una depresión, afrontó lo que denominó “el túnel del tiempo”, en el que luchó contra diagnósticos equivocados y un aumento de peso.
“A veces es tan fácil, los psiquiatras medican a alguien y con eso cambia la vida, tuya, y la de todos los que te rodean, pero hay veces que no lo encuentran, en ese recorrido que es el túnel del tiempo, porque según tú estás ‘normal’ y no te diste cuenta que pasaron tres meses, voltea tu hijo y te dice: ‘coño metete lo que sea, pero ya, revive’”, compartió Zabaleta a ¡hey!
Esa dolorosa experiencia la afrontará a través del personaje de Diana Bueno, una matriarca que intenta ser la mejor versión de sí misma, mientras enfrenta su bipolaridad: “Es el personaje más difícil que he interpretado, porque todo lo que ella hace genera efectos colaterales, sin querer hacer daño, porque tiene una condición diferente al resto de las personas”, adelantó.
Con este ejercicio, Susana quiso abordar al rol también desde otra perspectiva, enfocado en la sexualidad, que es donde puede ejercer cierto control, particularmente en el papel de su esposo, Daniel Bueno (Federico Di Lorenzo): “¿Por qué el marido está ahí?, porque los locos hacen el amor como tal, increíblemente bien, entonces tampoco está tan mal.
“Hemos tenido mucho trabajo de mesa de eso, porque todos lo compadecen, pero no, se la pasa increíble, ella sabe cómo manejar eso; él es feliz, porque tiene una relación sexual con ella, como sabe que no tendría nunca con nadie”, explicó Susana, quien contó también con la ayuda de su hija Elizabetha para conocer más a fondo el mundo de los esquizofrénicos.“Estábamos hablando del personaje, me dijo: ‘mamá, siéntate durante 15 minutos que dura esto, ¿qué es lo que escucha un esquizofrénico y cómo vive?’, me puso los audífonos y aguanté solo cinco minutos y los aventé. Le dije: ‘no es posible hija, la gente no puede vivir así’, y me contestó: ‘por eso se suicidan, porque no se puede vivir oyendo voces’”, abundó la intérprete.
Así, Zabaleta aceptó que “ha sido bien difícil el conecte con la enfermedad, porque el cerebro es una cosa de miedo”, sin embargo, gracias a la confianza con su director se comprometió “a ver hasta dónde aguanta mi cerebro, mi alma y mi cuerpo, a dar lo mejor de cada uno de nosotros, Diego es muy cuidadoso, primero nos convertimos en amigos y luego en mi director.
“Eso me hizo estar tranquila, entonces estamos muy en paz en este proceso y dan muchas ganas de llegar a tiempo y no irse nunca y eso está padrísimo”, finalizó.
Los detalles:
Futuro
Susana Zabaleta está lista para revistar a su personaje de Ana en Sexo, pudor y lágrimas: “Ya vendrá 20 años después, a ver qué pasa, estoy muy contenta, espero ver qué les pasó a los personajes”, dijo.Éxito
Casi normales es el musical que marca el regreso de la histrión al teatro dramático. El montaje cumplirá 10 años, en abril del próximo año, de su estreno en Broadway, en donde fue acreedora a dos premios Tony y un Pulitzer.
ES