Como ya es tradición, el Teatro La Capilla y la compañía Los Endebles traen una edición más de los monólogos Antinavideños que este 2018 cumplen 15 años de presentarse con éxito y cuyo objetivo es dar una alternativa escénica a las tan recurrentes pastorelas de la temporada y otorgar al público una visión más humana de las fiestas decembrinas.
“Es un proyecto que busca retratar a la gente que se queda al margen de estas fiestas. En lugar del arcángel, el pastor o el diablo, van a ver cómo se encarnan estos personajes en la vida real. Estamos rodeados de diablos, ángeles, y no nos damos cuenta, estos textos nos ayudan a ver personajes para entender la humanidad detrás de ellos. Este año, lo que vincula a las obras es una cierta amargura sobre algo que se perdió en un momento de la vida”, dice Boris Schoeman quien encabeza la compañía.
Cada año, se lanza una convocatoria para representar los textos y se da un primer lugar que este año recayó en José Carlos Illanes con su cuento Un buen padre, que versa sobre un hombre obsesionado con decirle o no a su hijo la verdad sobre la existencia de Santa Claus.
“El texto nació a partir de lo que sentí cuando me dijeron que Santa no existía. De niño es difícil asimilarlo, porque te dicen que siempre te han mentido y que ahora debes aceptarlo. Mi monólogo va de un padre que quiere preparar a su hijo para los golpes de la vida, a no confiar en nadie, ni siquiera tus padres”, afirma Illanes, quien también es actor.
Los otros unitarios que se presentarán en conjunto son Intercambio de Zoé Méndez, sobre el divorcio desde el punto de vista de un niño; Navitrans de Martín Quetzal, que contará con la interpretación de una joven transexual, y Me c… Chingué a Santa Clos de Gustavo A. Ambrosio.
Este último, interpretado por el actor Guillermo Villegas y en el cual aborda a un joven chichifo que tiene un encuentro muy peculiar con un “cliente” que se parece a Santa Claus durante la Nochebuena.
“Me emociona el dolor de un personaje que parece aceptar la vida como le tocó, pero que a su vez siente un vacío que quiere llenar y eso me conecta. Lo padre de actuar en los Antinavideños es que muestras la Navidad como lo es para algunos, un día más, es parte de la realidad, donde ninguna alegría o tristeza es para siempre”.
Además de Me c…Chingué a Santa Clos, Schoeman dirige El ser árbol de David Ortiz, un adolescente de 12 años, con lo cual inauguran una novedad en el proyecto.
“Maribel Carrasco dio un taller de escritura dramática enfocada a adolescentes y de ahí salió este texto. Esta es la primera vez que lo hacemos, es la novedad y esperamos seguir con ella el próximo año”, destacó el director.
Los cuentos
Antinavideñosse presentarán en el Teatro La Capilla del 20 al 30 de diciembre, excepto el 24. De martes a viernes a las 20:00 hrs, sábados, 19:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs.
DIGL