La dramaturga Bárbara Colio ahonda en las relaciones de pareja con una puesta en escena llena de humor y erotismo; Humedad es protagonizada por Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola, bajo la dirección de Matías Gorlero, quienes muestran que empaparse puede ser tan sensual como incómodo, más aún en lo cíclico de las relaciones.
“El texto cierra una trilogía: Instinto, que presenté en el Teatro El Galeón en 2017; Latir, que monté en 2018 con la colaboración de Royal Court Theatre, y Humedad, que estrenó el año pasado en Portugal, todas hablan de diferentes partes del cuerpo.
"Habla de cómo la humedad que genera el cuerpo corrompe, agrieta, oxida, nos envuelve y la deseamos, pero nos puede enloquecer; se muestra a una pareja en su rutina y sus diferentes estados: líquido, sólido y gaseoso, es ahí donde se reflexiona sobre si la humedad los mantiene unidos”, dijo
La obra transcurre en un tiempo de tres días y se sitúa en un lugar donde no para de llover, demasiado ajeno y religioso para la pareja extranjera; es una narrativa íntima de seis personajes para solo dos intérpretes, cuyo deseo reprimido se mezcla con el vino y la imperiosa necesidad de tener una secadora de ropa, en la búsqueda de prendas sin humedad.
“El tema de la pareja es un tema que siempre me va a interesar, se habla de la pareja desee varios lados, es una obra muy ágil, ingeniosa; también nos habla de la estabilidad, de qué pasa cuando uno se acostumbra al otro, pero luego piensa qué pasaría si se encontrara a otro.
"Haba del movimiento circular que se manifiesta muy bien en objetos como una laborada, objetos que fungen como la manifestación de nuestros sueños o deseos”, indicó Azuela.
En 75 minutos, añadió, se reflexiona sobre cómo el amor se transforma con los años y cómo el valor de la humedad se puede sentir en el cuerpo. “A mí me gusta siempre ponerme en situaciones límites y esto lo es”, sostuvo.
“Para mí lo más importante, de lo que habla, es la necesidad de reinventarse, de romper la rutina, de salir adelante cuando la realidad te topa de frente y de dice que por ahí no es, eso choca con lo que quieres y puedes responder neuróticamente.
"El texto es un reto como actor, al tener tres personajes; pero tiene que ver con la cuestión del momento anímico, es una pareja con distintas personalidades que dependen de cómo está la relación, no con la cuestión física o escénica”, concluyó su compañero.
La puesta en escena, que se presentará del 23 de mayo al 7 de julio en el Teatro Helénico, forma parte del programa Aliados del Foro Shakespeare; a través de una donación, que funcionará como una membrecía con beneficios especiales, se busca recaudar fondos para remodelar y reabrir el espacio teatral.
ES