Este lunes el Nuevo Teatro Libanés se vistió de gala para el estreno de una renovada temporada de Los monólogos de la vagina, que transcurrió en una velada de risas y terminó con una reflexión de la violencia hacia las mujeres.
Natalia Tellez, Maca Carriedo y Luz María Aguilar, quien alternará con Martha Figueroa, están a cargo del regreso de la obra, que se llevó las ovaciones del público durante la hora y media de su duración.
Mientras los invitados tomaban sus butacas, una sensual voz anunció: "Tercera llamada, les pedimos apagar sus celulares o al menos ponerlos en en modo vibrador (risas)"; un aplauso recorrió el teatro en cuanto las luces se apagaron.
Vestidas de negro y descalzas fue como entraron las protagonistas, quienes avanzaron con paso firme hacia bancos color rojo; un fondo del mismo tono decoraba el escenario, donde fueron explicando cómo se escribieron los relatos.
"Nos preocupan las vaginas", dijeron al mismo tiempo para comenzar la puesta en escena que regresa bajo la dirección de Jaime Matarredona, quien ha estado al frente del proyecto desde su estreno en el año 2000.
Noviazgos y matrimonios, nacimientos, orgasmos, sexo, masturbación, infidelidades y decepciones fueron parte de los temas que se hablaron, entre los que destacó el amor que las mujeres deberían tener a las sus vaginas, para aceptarlas como son, para quererse y respetarse a sí mismas.
La noche transcurrió y las protagonistas recordaron que desde hace 20 años la dramaturga Eve Ensler ha tomado su texto y lo ha convertido en una bandera en contra de la violencia hacia las mujeres, que en México y en el mundo crece con violaciones y feminicidios.
"Hace un año surgió el movimiento #MeToo, dejando claro que esto ha crecido en todos los sectores (...) temos noticias a esos cobardes que con su poder han humillado a las vagina, hoy aquí alzo la voz por esas vaginas (...) Hoy somos vaginas valientes", destacaron.
Con un ovación de pie fue como cerró la puesta en escena, que se presentará todos los lunes hasta el 17 de diciembre y que este lunes fue vista por figuras como Carlos Fonseca y Moisés Araiza de Vaselina y Agustín Argüello de Los Miserables.
Claves:La dramaturga Eve Ensler escribió Los monólogos de la vagina en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres sobre el sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.
En México, actrices como Salma Hayek, María Conchita Alonso, Laura Flores, Andrea Legarreta, Dominika Paleta, Claudia Álvarez, María Rojo, Alicia Machado, Tatiana, Itatí Cantoral, Lilia Aragón y Cynthia Klitbo han participado en la obra.
DIGL