La Malinche se ha convertido en el musical más visto en España, una obra dedicada a nuestro país, llena de magia, baile, buena producción y música en vivo.
Nacho Cano es el autor de este musical, y asegura que su “idea es estrenar en Ciudad de México en octubre de 2024, es lo que intento; obviamente La Malinche debe estar en México, tiene que tener la oportunidad de salir con una versión positiva, constructiva, mágica e integradora; porque tu puedes contar la historia desde muchos aspectos, y yo la cuento más desde lo positivo, y no de lo negativo”.
- Te recomendamos Los Tigres del Norte: “ojalá y sigan los jóvenes nuestros pasos” Espectáculos
El maestro Cano tardó más de una década en hacer realidad La Malinche, y es que siempre quiso la perfección.
“Empecé hace 12 años, bueno realmente 13, porque ahora ya llevamos una temporada y estamos empezando la segunda. Más de una década desde que empecé a pensar, a estudiar, a crear, porque este musical lleva un proceso de estudio importante, se puede ver en el documental de Netflix, La creación de Malinche. Y es que es un musical, no puedo ni debo hacer una lección de historia”, aseguró Nacho; al haber una Malinche desde niña, que pertenecía a los pueblos subyugados, al abordar a una Malinche desde el sentido de la esclavitud y la sensualidad.
Talento local
Una buena noticia para los mexicanos amantes de los musicales, es que Nacho Cano va a becar a varios actores, orgulloso de ser un cazatalentos, el músico nos dijo: “Tengo 20 mexicanos conmigo, hice recientemente un casting en Ciudad de México y en Guadalajara; ahí elegimos 20 chicos que están estudiando ya con nosotros en Malinche, ya para estrenar en México, un talento increíble, hay un potencial tremendo; en este grupo de 20 mexicanos te anticipo que 10 van a ser estrellas mundiales, no nacionales, no del mundo latino, serán mundiales”.
Estos 20 mexicanos acaban de hacer un evento de año nuevo, una gran oportunidad para darse a conocer en España.
El ex integrante de Mecano ha descubierto y ayudado a gente como Penélope Cruz, Inma Cuesta, Fernanda Castillo, Luis Gerardo Méndez y Melissa Barrera, por mencionar algunos; es un hombre que tiene la música en la sangre y buen ojo para descubrir al talento que llevará lo mejor de los musicales a nivel mundial.
“Me dicen que mis canciones han sido parte de momentos importantes en el amor: primeros besos, separaciones, matrimonios, primeros recuerdos, primeras cartas, primeros conciertos; date cuenta de que la diferencia entre Mecano y quizá el resto de los artistas, es que nosotros íbamos a todo el público: joven, adulto, mayor, a la madre, a la abuela; tuvimos muchos éxitos —como 30 números uno—, era un repertorio en el que todo mundo cabía, hacíamos sueños, hacíamos canciones”, aseguró orgulloso el cantautor.
Un hombre que ama la música, ama México y ama la perfección. Él es Nacho Cano.
jk