La Josa, como le gusta que la llamen, está emocionada de finalmente poder cerrar la temporada de la obra musical que no logró terminar debido a la pandemia.
“Después de que la pandemia nos llegara no pudimos hacer el cierre de temporada, creo que es muy importante cerrar un ciclo, como en todo; así que, gracias a Dios, tenemos la oportunidad de hacer nuevas funciones con el elenco original”, destacó la cantante en una entrevista con M2.
Originalmente, la temporada concluiría durante Semana Santa de 2020; sin embargo el cierre de los teatros por la contingencia sanitaria de covid 19 impidió que se realizaran las funciones y alteró al mundo artístico.
De alguna manera no se tenia la certeza sobre la posibilidad de retomar el compromiso de despedida de la producción, que marcó un antes y un después en la forma de presentar en nuestro país los musicales de gran formato.
En octubre, la puesta en escena regresa con una compañía conformada por 44 actores y 11 músicos que tocarán en vivo los emblemáticos temas creados por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, que incluyen clásicos como “Yo no sé cómo amarlo”, que interpreta María José en su papel de María Magdalena.
Todos juntos
Gracias a las agendas de cada uno de los artistas que integran el musical se pudo concretar este regreso. Así que veremos nuevamente a Kalimba, Yahir, Beto Cuevas, Erik Rubín, Leonardo de Lozanne, además de la actuación especial de Enrique Guzmán, bajo la producción de Alex Gou.
“Va a estar la plana mayor –dijo entre risas la cantante–: .a verdad, estamos felices de la vida; para mi será padrísimo volverlos a ver, reencontrarme con todos ellos, porque también ha habido artistas que no hemos podido regresar a concierto; bueno, yo sí, pero otros no han podido, así que ver de nuevo a Kalimba, Beto… ¡todos! será increíble. Estoy segura de que para todos los fans será increíble verlos de nuevo en un teatro tan cerquita… además, todo están de muy buen ver –bromea–; estos chamacones se han puesto más sabrosos en la pandemia. A Yahir ya le dije: ‘ya párale, deja de hacer tanto ejercicio me haces quedar mal’”.
Contra las dificultades
Para María José, el arte y la música significan tocar el alma de todas las personas, como una medicina para el corazón, y ayuda a que la gente que sienta vulnerables a sentirse mucho mejor, es por ello que ella misma destaca que la vida siempre es mejor con el teatro y las Bellas Artes.
“El arte hace, en primer lugar que las personas nos divirtamos y la pasemos bien, y además logra que algunas persona no caigan en adicciones, pues les ayuda a ver la vida de otro modo; el teatro, sobre todo, nos da esa manera de salir adelante, en una sociedad que está lastimada y tan llena de incertidumbre. Nos va a despejar un rato” , acentuó .
Como artista, La Josa vivió las dificultades con la música, la falta de conciertos, de interacción con la gente, así que se las ingenió para seguir cerca de su pública a distancia y de apoyar a su equipo de producción; como muchos, tuvo que reinventarse para no perder el contacto con sus fans y mucho menos con ella misma.
“Cada quien pensó en cómo generar ingresos, no solamente los mismos empresarios, también los mánagers, la gente del staff; nos hemos ido acoplando todos los artistas del mundo haciéndonos más humanos, hemos estado con el mismo dolor, los conciertos híbridos se volvieron cada vez más orgánicos y nos han ha ayudado”.
Referente a los conciertos en vivo, la actriz y cantante está esperanzada de que poco a poco han empezado a darse, “como país, nos urge que todo vuelva a lo que era antes, así que le pido a la gente que por favor se vacunen; entiendo que a muchos les da miedo pero necesitamos que la gente crea. Por favor cuídense y cuiden a los demás. Hay cosas que no comparto, pero hay que generar mayor empatía entre todos, respetar ideas y mandarnos mucho amor”, acentuó.
A estas alturas de su carrera, María José ha cumplido muchas metas, sin embargo mencionó que aún le faltan cosas por hacer como grabar más discos, hacer colaboraciones nuevas y giras, así que asegura que habrá más de ella por muchos años si así se lo permiten sus seguidores, ya que los considera muy “perris” y los ama.
Claves
Corta temporada
En el Centro Cultural Teatro 1 solo ocho funciones, del 1 al 10 de octubre, con boletos de entre $1,000 y $3,690.
Teatro seguro
Habrá todos las medidas de sanidad necesarias: toma de temperatura, cubrebocas durante toda la función y espacios entre butacas.
La que viene
Al terminar Jesucristo Superestrella, comenzará en el mismo teatro la puesta en escena también musical de José El Soñador.
bgpa