Musical de Frida Kahlo en Broadway está en regla: Mara de Anda

Tras una advertencia legal, el representante de la heredera de Frida Kahlo dice que la obra Frida The Musical va.

Una producción que encabezan Neena Beber, Valentina Berger y Jaime Lozano. | Especial
Ciudad de México /

El uso de la marca Frida Kahlo continúa generando disputa. De acuerdo a un documento al que tuvo acceso MILENIO, se realizó una advertencia legal en contra de quien resulte responsable por el uso de la marca, en particular Frida, The Musical, una producción que encabezan Neena Beber, Valentina Berger y Jaime Lozano, autorizada por Mara de Anda

El documento está firmado por un bufete de abogados de propiedad intelectual con nombre Trueba & Suárez, con fecha del 31 de agosto, en el que este bufete se acredita como representante legal de la marca Frida Kahlo Corporation ("FKC"). En el texto se desglosa detalladamente el uso sobre la marca Frida Kahlo, así como otras marcas relacionadas. 

En el documento se explica también que “recientemente ha llamado la atención de FKC que Lincoln Center for the Performing Arts, Inc. (“Lincoln Center”) anuncia FRIDA el Musical y en seguida se coloca una captura de pantalla de la obra que Jaime Lozano estrenará en Broadway en 2024. El musical ofreció un adelanto ayer por la noche en el Lincoln Center. 

Alfonso Durán, manager de Mara de Anda, concedió una entrevista a MILENIO y explicó que el musical está en regla y que los derechos se vendieron a IAP Group y este a su vez contrató al equipo que encabeza Lozano para el montaje que levantará el telón en capital del teatro en 2024, “quien tiene los derechos de Frida es una productora de Miami: IAP Group”, dijo. 

 “Estamos ok, estamos en ensayos, en una hora presentaremos a los promotores este espectáculo y espero tener éxito y que estas personas ajenas al proyecto se mantengan al margen, que se preocupen por sus producciones que, bastante riesgo asumen, como lo asumimos nosotros”, comentó Durán previo a la presentación en el Lincoln Center.  

Nosotros firmamos con esta productora en Miami, la sesión que está pagada y firmada y quien tiene los derechos es esta productora de Miami que es IAP Group, estos derechos los comercializan, buscan capital externo y pagan la licencia a la familia, No sé por qué no demandan a la familia y demandan a Valentina Berger”, explicó Durán Bueno. 
“Si alguien más tiene la licencia y nosotros la hemos vendido a un tercero, por qué no nos demandan a nosotros. Cómo puede ser que demanden a una persona en prestación de servicios que a nosotros. Lo lógico es que, si tienes una licencia que la familia te ha vendido, que tú demandes a la familia por vender o duplicar la venta de esa licencia”, agregó. 

Ayer trascendió que un productor mexicano es quien tiene los derechos para montar un musical de Frida Kahlo y que en breve se dará más información al respecto. Durán comentó que en 2019 se firmó una opción de adquisición de licencia con Gou Producciones, pero que en su momento no prosperó, “antes de diciembre tenía que haber adquirido la licencia”. 

“Renunció a esta consecuencia de contrato, luego yo me incorporo como manager de la familia en el 2020, negocio con ellos la posibilidad de recuperar esa licencia y vender esa licencia, pero ellos por correo electrónico me reclaman el anticipo que se dio a la familia, que eran 8 mil dólares”, explicó sobre las negociaciones de la licencia en 2019 y 2020. 
Este tema viene evidentemente a través de Gou producciones. Dicho esto, que haga lo que tenga qué hacer, nosotros tomaremos las medidas jurídicas desde la familia y desde la productora para contrarrestar legalmente y comunicativamente este tema. Me sorprende tanto, esa opción (de tener la licencia) la negaron y está documentada”, concluyó. 

Derechos de Frida  

Cabe decir que los derechos sobre la marca de Frida Kahlo han estado en disputa desde que Isolda Pinedo, la única heredada de la pintora, cedió la marca a una empresa con sede en panamá. Frida Kahlo Corporation controla el 51 por ciento de la marca. 

Por su parte, las descendientes de Pinedo, Mara Romeo y Mara de Anda, consideraron que el acuerdo firmado se estaba incumpliendo. El caso más sonado fue en 2018, cuando la familia de la artista consiguió frenar la comercialización de una muñeca Barbie.

hc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.