Año 2022, sigo XXI y obras teatrales como The Prom siguen resonando y conmoviendo a muchos porque con todo y los aparentes avances en tolerancia y sin importar cuántos cambios se hayan intentado hacer en el lenguaje, sigue habiendo grupos de la sociedad - ya sea de Guanajuato, o de Nueva York- que siguen segregando y complicando el camino de aquellos que enfrentan una lucha por ser “diferentes” y para lograr ser quienes son.
Un elenco encabezado por Alicia Candelas y Romina Marcos nos cuenta la historia de Emma y Alessa, dos chicas lesbianas que viven en Salamanca. Emma, la que ya ha salido del closet enfrentando incluso el rechazo de sus propios padres, es discriminada por los padres de familia de su escuela, quienes representan solo un grupo de la sociedad conservadora de su ciudad. Este grupo de padres es precisamente lidereado por la madre de Alessa, quien aun no se ha atrevido a contarle a su madre que le gustan las mujeres y que le gusta Emma.
Emma se enfrenta a la censura y a la discriminación por el simple hecho de, al igual que todos sus compañeros, querer asistir a la graduación de preparatoria con su novia, que para ese momento es un misterio. Así que la lucha la inicia ella, y para su buena suerte, sus mensajes en redes sociales llegan a oídos de cuatro estrellas del teatro musical de la Ciudad de México que necesitan desesperadamente limpiar sus nombres. Inevitables las lecciones por doquier. Los famosos, que pensaban ir a rescatar a la “pobre niña lesbiana” terminan siendo rescatados de sus propios demonios y siendo el vehículo mediante el cual la empatía logra esparcirse por todo Salamanca.
Y es que lo único que puede contrarrestar los mensajes de odio, que muchas veces son aleccionados desde casa, es un mensaje más fuerte que invite a la empatía, a verse uno mismo para después cuestionarse si en realidad es congruente siquiera intentar juzgar otro. La empatía nos coloca a todos en el mismo tablero, y una sola voz que guíe hacia esa dirección puede lograr un efecto dominó, especialmente en los jóvenes que suelen ser quienes más se cuestionan.
The Prom lo tiene todo: grandes actuaciones, humor, voces impecables y una historia que conmueve. Quizá lo más difícil de un musical no es lograr coordinar las coreografías del ensamble ni la música de la orquesta; tal vez el reto mayor, sobre todo de un musical como este que promueve el respeto y la diversidad, está en lograr que cada uno de los que se paran en el escenario sean capaces de proyectar el mismo mensaje con la misma fuerza. El elenco de The Prom lo logra a cabalidad.
- Teatro Centenario Coyoacán
- Elenco: Alicia Candelas, Romina Marcos, Anahí Allué, Alex de la Madrid, Mau Salas, Andrés Elvira, Alicia Paola y Oscar Carapia, entre otros.
- Viernes 20 hrs Sábados 19 hrs
- Boletos en taquilla y en Theprommexico.com