Encabezar el proyecto más ambicioso de Netflix pudo haber sido una labor compleja por muchas razones, incluida la presión de lograr la audiencia deseada debido a su inversión (200 mdd, aproximadamente); para Rawson Marshall Thurber fue un rodaje “de lo más emocionante”, con todo y que el cineasta se enfrentó al confinamiento por la pandemia.
Para filmar Alerta roja, no solo obtuvo un presupuesto considerable por parte del streamer, también al elenco soñado, tres de los actores mejor pagados en Hollywood: Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Rynolds. El trío de actores aceptó el reto de sumarse a esta historia prácticamente por el mismo motivo: lo atractivo del guión, escrito por el mismo Thurber.
“Soy el tipo más afortunado del mundo, me siento muy orgulloso por lo que logramos, considero que Alerta roja es mi mejor película, creo que Alerta roja es una película que es para la gente que ama las películas, está llena de acción, tiene grandes estrellas y mucha comedia”, dijo el cineasta.
“Tuve una cena con Dwayne y le conté sobre la historia, en ese momento me dijo: ‘Estoy dentro’, me dio mucho gusto por el hecho de que una de las estrellas más grandes del cine quisiera estar en mi película, así que debía comenzar a escribir; luego y tomé un vuelo a Londres para reunirme con Gal y dijo lo mismo”, agregó.
Una vez confirmados dos miembros del elenco, Thurber dio el siguiente paso: “Ryan fue la única persona a la que le mandé el guión, lo leyó por la noche y al día siguiente dijo que aceptaba y así fue como conseguí que tres de las estrellas más grandes del cine estuvieran en mi película, ellos fueron mis primeras opciones y soy muy afortunado por lograrlo”.
Receta perfecta
La unión de un elenco de este nivel sumado a la historia que, en todo momento, ofrece descargas de acción y comedia, dio por resultado una propuesta atractiva. Dwayne, Gal y Ryan son actores que dominan el género, las secuencias de acción forman parte de sus historias, pero aquí los vemos en personajes algo distintos. Es una historia muy familiar.
“Lo que realmente disfruté fue ver a Gal mostrar un lado distinto de lo que habíamos visto, en general los tres, pero cuando ella interpreta a Diana en Mujer Maravilla es maravillosa; en Alerta roja ofrece algo que la gente no ha visto antes, ella está interpretando un personaje un poco travieso”, compartió el cineasta.
“Es realmente divertida, mucho más como Gal es en persona, si la conoces lo notas, se parece más a ella y honestamente me emocionó mucho poder mostrar esa parte para el mundo, a través de la cinta”, agregó Thurber sobre el trabajo realizado con la actriz que desde el 2017 se convirtió en ídolo de las nuevas generaciones con Mujer Maravilla.
Alerta roja arrancó su rodaje sin saber que habría una pandemia de por medio, “los retos fueron muchos”, dice Rawson, pero “las soluciones fueron ingeniosas” para continuar con el rodaje. La historia se comenzó a filmar en Atlanta y el plan era moverse unas semanas después a Europa, donde se filmaría la segunda parte, pero el covid-19 paralizó al mundo.
“Tuvimos que parar durante seis meses y averiguar cómo íbamos a hacer la película desde el confinamiento en los Atlanta Metro Studios”, dijo el cineasta; aunque no era el plan original, la solución fue recrear en los estudios las locaciones que tenían pensadas para la historia: el Castillo de Sant'Angelo, una prisión rusa y hasta una jungla.
“La prioridad número uno era que todo mundo estuviera a salvo y eso estaba en el top de mi lista y en la de Netflix, fue una gran preocupación para los productores; no queríamos que nadie arriesgara su salud y tuvimos precauciones extremas, y afortunadamente no perdimos ni un solo día de rodaje desde el covid. Fue un reto enorme”, explicó.
Acción con profesionales
La película trata de lo que ocurre con John Hartley (Dwayne Johnson), un agente de la Interpol que no tendrá más remedio que aliarse con el ladrón de arte más célebre de todos los tiempos, Nolan Booth (Ryan Reynolds), para capturar a la ladrona de arte más buscada del presente: The Bishop (Gal Gadot).
Filmar una comedia de acción implica múltiples responsabilidades. El elenco debe recibir la mejor instrucción sobre sus secuencias y coreografías de peleas; el responsable en esta área fue George Cottle.
“Trabajar con ellos fue un sueño, son increíblemente profesionales. Una de las cosas más impresionantes de estos actores es que tienen sus líneas y marcas y la habilidad de aprender la coreografía de pelea o las escenas de acción y recordar todo y además aportar algo divertido al personaje, y todo eso ocurre mientras algo está explotando”, recordó Cottle.
“Tuvimos muy poco tiempo para entrenar a nuestros actores, para llegar al punto en el que pudiéramos lucir lo más reales posible, pero lo que era increíble de estos actores es que los tres están en el mismo camino, al nivel de las acrobacias correctas, mucha acción, muchas peleas y muchas cosas realmente geniales. Son camaleónicos”, agregó el director de dobles.
Claves
El directorRawson Marshall Thurber ha dirigido cintas como hizo Skyscraper, también con La Roca, y Dónde están los Miller.
Dobles de acción
George Cottle, el director de stunts que ha estado detrás de otras cintas de gran formato como Tenet, de Christopher Nolan y Spider-man, entre muchas otras.
¿Cuándo se estrena Alerta Roja en Netflix y dónde ver?
Red Notice (Alerta Roja) se estrena el próximo 12 de noviembre en exclusiva por la plataforma de streaming Netflix a partir de las 2:00 de la madrugada.
bgpa