El futbol es el deporte más popular del mundo, no se necesita nada para empezar a jugar, ni siquiera una pelota, pues basta con una bola de papel que simule el esférico y a jugar. Es por eso que mueve tantas masas, tantas emociones, tanta esperanza, tanta felicidad y con todo eso llega algo inherente, el dinero.
La serie de Amazon Prime 'El Presidente' narra de forma magistral, dramática y cómica el muy conocido y el más escandaloso episodio de corrupción en el mundo del futbol, el 'FIFA Gate' que estalló en 2015 revelando redes de corrupción, sobornos y tráfico de influencias que involucraba cientos de millones de dólares. Todo envuelto en la mística del balompié
En 8 episodios de una hora cada uno vamos conociendo las entrañas del mundo del futbol 'de pantalón largo', es sombrío escenario donde se juegan más que tres puntos, se juegan las sedes de los torneos, los patrocinios, los derechos de transmisión y los millones.
- Te recomendamos 'El Presidente': los actores que conforman el reparto de la nueva serie de Amazon Prime Televisión
Pero esta parte del gran escándalo la descubrimos desde el punto de vista de Sergio Jadue, dirigente chileno que de ascender a un humilde equipo a la primera división de su país pasó a ser el mandamás de la Asociación Nacional de Futbol Profesional y con ello se convirtió en el hombre más poderoso de Chile, porque como se menciona al inicio de la serie -si eres el presidente de la federación, eres el presidente del país-.
También conocemos la evolución personal que conlleva un cambio así, además de la relación que tiene con su familia y cómo de a poco se desquebraja por las ausencias de él como padre y esposo, así como la presión mediática que surge a partir de la revelación de los diversos escándalos alrededor de su figura.
- Te recomendamos ¿Qué fue de Joseph Blatter y por qué le aventaron billetes? Internacional
El protagonista, Jadue, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, conocido por haber retratado a Pablo Escobar en diversas series de televisión, se vuelve como un hijo para quien narra la historia, Julio Grondona, dirigente del futbol argentino, apodado 'El padrino' del futbol o 'Don Julio', además la trama parte de su funeral, poco después de haber visto cómo su selección caía en la final de la Copa del Mundo en Brasil 2014 a manos de Alemania por 1 - 0 con un agónico gol de Mario Götze el minuto 113.
'El Presidente' nos muestra algo que ya sabemos de sobra, que a los dirigentes les importa poco si un club cambia de sede, si un jugador cambia de equipo, si un equipo cambia de estadio, lo que les importa es el dinero, porque donde nosotros vemos aficionados en las gradas ellos ven camisetas vendidas, entradas, cervezas y botanas a precios insultantes.
Claro que Jadue y Grondona no actúan solos, sus cómplices son los otros dirigentes del futbol sudamericano, en este caso de la Conmebol, el órgano que rige el futbol de aquella parte del continente, además de confabular con Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf, que coordina la parte del centro y norte de América, o como también se le conocía 'mister 10%' por la tajada que se llevaba de los manejos por debajo de la mesa, además de llamarle Santa Claus, ya que él mencionaba que las copas mundiales son la Navidad del deporte por los cientos de millones que deja un evento de esa magnitud.
- Te recomendamos FIFAGate: ‘El Presidente’ va al fondo para revelar el origen del escándalo Televisión
Como en toda historia de mafiosos, sean traficantes de armas, drogas o la felicidad de los aficionados, como podemos catalogar esta serie, existen los detectives que investigan los manejos sucios de los dirigentes desde Joseph Blatter, presidente de la FIFA hasta el joven Jadue, en este caso el FBI de a poco a través del directivo chileno y su relación con el deporte en su país se va descubriendo la corrupción que va imperando en el futbol mundial hasta que inevitablemente son llevados a la corte de Nueva York para recibir sus condenas, que para el daño que le hicieron al deporte y los millones que metieron a sus bolsillos, arresto domiciliario y fianzas de pocos millones no parece tan malo.
Jadue en su momento fue visto como un revolucionario y un héroe, ya que llevó la Copa América de regreso a Chile tras casi 24 años de ausencia, además de ser el inicio de una generación dorada bicampeona del torneo, aunque él ya no pudo disfrutar del triunfo ya que el escándalo internacional estalla sobre la final de la edición del 2015, con una sonrisa fingida y alegría falsa levanta junto al equipo campeón la copa. A Sergio Jadue no le quedaban muchas opciones además de cooperar con las investigaciones y decir todos los malos manejos detrás del balón.
Gran serie disponible en Amazon Prime que tal vez marque el inicio de otras producciones sobre escándalos deportivos, ¿no le gustaría ver una sobre el futbol mexicano?.
EGO