Así fue como Ana María Orozco consiguió el papel de 'Betty, la fea'

La actriz Ana María Orozco reveló en una entrevista el difícil proceso que tuvo que realizar para quedarse con el papel protagónico de "Betty, la fea".

Ana María Orozco ganó fama después de interpretar a Beatriz Pinzón Solano (Instagram).

Milenio Digital

La telenovela Betty, la fea fue estrenada en octubre de 1999 en Colombia y creada por Fernando Gaitán, aunque fue una producción que al principio no tenía mucho presupuesto eso no impidió que meses más tarde se convirtiera en una de las más vistas del país, gracias a esto fue que empezó a ser transmitida en distintos lugares como México. 

En Yo soy Betty, la fea el papel protagónico fue desempeñado por la actriz Ana María Orozco, quien ganó fama mundial. Gracias a Betty, la fea, Ana María Orozco logró consagrar su carrera actoral, sin embargo, el proceso para quedarse con el papel de Beatriz Pinzón Solano no fue fácil, ya que la misma actriz ha comentado que realizó varios castings. 

A continuación, te contamos cómo fue que Orozco consiguió el papel protagónico de una de las telenovelas más exitosas.

En una entrevista para el programa colombiano Bravissimo, Ana María Orozco contó cuál fue el proceso para elegir a quien daría vida a Betty, la fea.

“En ese momento yo venía haciendo mi carrera y con mucho entusiasmo haciendo el oficio, preparándome y de repente llega este casting y era un personaje increíble. Comencé a imaginarlo y a prepararlo, después fue un proceso largo de castings, fueron varias semanas”, comentó la actriz.

La protagonista mencionó que ella ya tenía la idea de cómo quería que luciera Betty.

“Yo me acuerdo que llegue más o menos con la idea del personaje y como que me lo imagine y fue quedando. Esta muy claro escrito así que fue fácil el inspirarse”, dijo.

Por otra parte, recordó que el casting fue difícil ya que tenía que interpretar a la Betty bonita y a la fea.

“No fue fácil, el casting estaba dividido en dos partes: una era la fea y después la linda. No sé sabía cómo iba a ser ese cambio, era muy arriesgado una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil. En la linda ya eran unas mujeres divinas haciendo casting, fue la parte donde dudaban y después de ensayos con otros personajes como que quedó”, recordó Ana María Orozco.

Ana María Orozco también compartió en la entrevista que ella fue la que tuvo la idea de ponerle a Betty unos brackets, que ella hizo con papel para así presentarse en la audición.

“El trabajo uno como actor es hacer la búsqueda, fue un ejercicio y lo goce como de probar. Llegue con la propuesta, quedó y después se fue puliendo. Yo me armé unos brackets con papel aluminio, pero yo tenía esa imagen”, dijo.

En el programa, La historia detrás del mito, la periodista Graciela Torres mencionó que además de los brackets, Ana María Orozco tuvo la idea de usar unos lentes de fondo de botella y agregar ese peinado tan peculiar al personaje.

“Ella se lo ganó porque se puso los brackets, el peinado y las gafas de fondo de botella, ella fue la que se creó e inventó a Betty, la fea porque Ana María no es fea. Esa caracterización fue la que le hizo ganar”, dijo la periodista Graciela Torres.

El éxito de Betty, la fea

En la entrevista para Bravissimo, la actriz comentó que a pesar de que con el personaje de Betty aumentó su popularidad y éxito, no puedo disfrutar de esta etapa debido a las extenuantes horas de grabación de la telenovela.

“En ese momento estábamos grabando un promedio de 18 horas al día, sábados y feriados, de pronto empieza este boom porque ya la estaban dando afuera y empieza la locura, pero nosotros clavados grabando, empezábamos a sentirlo. Estábamos cansadísimos, fue un año y diez meses, los últimos meses estábamos casi al aire y había que grabar a la hora que fuera, el descanso era poco, no dormía bien”, añadió la actriz.

Comentó que el éxito que tuvo la telenovela no se lo esperaban, pero que ni ella ni los demás actores que participaron en Betty, la fea lo disfrutaron en ese momento.

“Nunca nos imaginamos algo tan desbordado, dentro de la misma producción nadie estaba preparado, fue una cosa que nos sobrepaso a todos (…), Lastimosamente todo lo que pasó afuera yo no lo recibí bien porque yo estaba trabajando, estresada y muerta de cansancio. Había exigencias que yo no podía cumplir, me agoté mucho de eso y era muy difícil no poder salir a la calle”, comentó la protagonista de Betty, la fea.

PJG

NOTAS MÁS VISTAS