Emocionado por el exitoso estreno que registró su programa Albertano contra los mostros, el pasado domingo por las Estrellas (lo vieron 1.8 millones de personas), lo cual lo convirtió en líder en el horario que se transmitió, el productor André Barren expresa: “Nos fue muy bien gracias al público que nos sintonizo y se quedó con nosotros. Todo el tiempo fue subiendo hasta que en los últimos dos minutos ya andábamos en los dos millones, y para ser regreso de vacaciones, sí fue muy bueno”.
Sin embargo, el productor no se confía: “El estreno lo tuvimos en un horario de 20 a 21:00 horas. Pero ahora viene la transmisión del próximo domingo a las 19:30 de la noche, esperamos que nos vaya muy bien”.
Aunque al ser entrevistado por MILENIO, Barren sabe de la calidad de su producto y que el personaje protagonista, Albertano, influye para mantener a la audiencia.
“Que Albertano sea el protagonista claro que influye. Nosotros estamos trabajando a partir del personaje que interpreta Ariel Miramontes, el cual se ha posicionado muy bien en el gusto del público; y a partir de él complementamos con los valores de producción y el guion”, explica el productor, cuya pasión por el género de comedia data de sus años de infancia.
“Siempre he visto mucha comedia, en mi infancia veía Los Polivoces, La cosquilla, No empujen, pero también he visto Friends, Two and a Half Men; soy fanático de la comedia de situación, que además de ver, también leo, en cine me gusta mucho la comedia romántica. Y para mí no hay nada más satisfactorio que hacer reír a la gente”.
Producciones como Diseñador de ambos sexos y Lorenza bebé a bordo son algunas de las propuestas de André, quien explica por qué el género de la comedia sigue funcionando, aun cuando la oferta de entretenimiento es tan basta.
“Uno de los ingredientes principales de la comedia es el ingenio, la comedia se basa en los vicios de carácter de los personajes; es decir, los personajes no son perfectos, se equivocan, y eso es lo que nos produce la parte de la comedia; y el ingenio es la forma como vayas llevando o transmitiendo esas ideas al público. Otro factor básico es el ritmo, el ritmo que se da es muy importante; yo me meto mucho en la edición y ésta te da la capacidad de tener el control del tiempo y de la forma de cómo cuentas una historia. En Albertano contra los mostros tenemos muy buen ritmo, independientemente de que tiene chiste, chiste y chiste, gracias al trabajo de los escritores, que es la manera como su ingenio les da la capacidad para contarnos la historia. Cada personaje tiene un fin, y eso lo sabe el público, pero no lo conocen los demás personajes; y eso genera la comedia, porque el público conoce esa intención y entonces le da risa la manera como se resuelven o no las situaciones”.
Respecto a la evolución del género y su permanencia, expresó: “El producto que hacemos sirve para muchas plataformas, tiene resultados en televisión abierta y en televisión restringida. De Diseñador a ambos sexos a la fecha ha habido una evolución, pero en esencia si un chiste está bien contado debe tener buenos resultados. Ahora hay comedia para todo tipo de público y para todo tipo de horarios. Ahora los jóvenes escuchan más cosas que nosotros en nuestra época. Y se vale, puedes usar cualquier palabra, pero siempre y cuando esté bien acomodada y te produzca una sonrisa y no sea ofensiva. El chiste es aprovechar el timing, y sí puede ser una palabra que suene fuerte, pero si su lógica justifica su uso y te produce una sonrisa y no te incomoda, sí funciona. Yo me doy cuenta desde el momento que lo grabo. Y si no funciona, lo edito”.
El equipo
En Albertano contra los mostros participan Olivia Collins, Maribel Guardia y Benito Castro.
Debut
Maribel Guardia debuta como villana al dar vida a Lola D’ Bo, en el programa que se integra de 13 capítulos.
Fantasía
El protagonista se enfrenta a diversos mostros, por lo que la producción ha recurrido a efectos especiales.
caov